Cruz Roja ha identificado a 101 personas que se encontraban desaparecidas en ruta migratoria por vía marítima con destino a Canarias a través de un nuevo proyecto de esta organización que lleva activo desde septiembre de 2021.
Con motivo del Día Mundial de las Desapariciones Forzosas que se celebra este martes, 30 de agosto, Cruz Roja emitió una nota de prensa en la que explican que la Organización Internacional de Migraciones estima en 19.000 personas desaparecidas en la ruta marítima del Mediterráneo entre 2014 y 2019, y otras 3.300 personas en el año 2021 en ruta hacia Europa.
Nuevo proyecto
Por esta razón, Cruz Roja ha iniciado este nuevo proyecto, en el que no esperan a recibir la solicitud de desaparición, sino que actúan desde el momento del naufragio para que las familias de los desaparecidos reciban una respuesta a corto plazo de lo que ha ocurrido, aunque solo sea de manera parcial.
Desde su implantación, en Canarias han investigado 45 casos de llegadas, en las que se han contabilizado 308 personas desaparecidas o fallecidas de las que se han resuelto 101 casos.
Desarrollo
Una vez se notifica un naufragio o una desaparición, se busca toda la información posible con la ayuda de los testimonios del resto de migrantes, la recopilación de imágenes en redes sociales que hayan sido compartidas y la información de llamadas y solicitudes de búsqueda de los familiares para elaborar una lista de pasajeros y un relato de lo ocurrido.
Este nuevo proyecto, que ya fue implantado en Italia, actualmente solo está activo en Canarias, pero desde Cruz Roja ya están trabajando para llevarlo a cabo en la costa de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.