Cruz Roja detectó en Canarias, entre enero y agosto de 2022, 100.000 demandas más de ayuda por parte de gente con dificultades económicas. Un escenario que podría provocar este año unas navidades duras para muchos hogares de las islas. Isaac Díaz, presidente de la institución humanitaria en la provincia de Las Palmas, se muestra preocupado “por las personas que están trabajando y que por culpa de la inflación no pueden llegar a final de mes”.
Díaz reconoce que es una situación que les choca y que se repite mucho. “En Cruz Roja hemos sacado el proyecto Reacciona para afrontar estas situaciones de emergencia”, afirma. Consiste en una iniciativa que comenzarán a mover esta Navidad, “aunque la idea es llegar hasta finales de 2023”. Con ella, podrán ayudar a 536 familias en la provincia de Las Palmas con una partida de 174.000 euros, dinero que le ha tocado al archipiélago de los ocho millones que destinó Cruz Roja a nivel nacional.
Productos navideños
Sobre la cantidad destinada, el presidente de Cruz Roja Las Palmas opina que es poco porque “hay muchas personas que tienen mucha necesidad”, pero asegura que han hecho el máximo esfuerzo: “Cruz Roja se ha rascado los bolsillos de algún excedente que podemos tener para invertir en aquellos que están pasándolo peor y alargaremos todo lo que podamos ese tipo de ayudas”.
A corto plazo, se avecinan acciones benéficas que puedan ayudar a los más necesitados durante las fiestas que están a la vuelta de la esquina. “Con tema de productos navideños vamos a intentar, desde la oficina provincial, conseguir más de cincuenta lotes de productos navideños en valor de unos 3.500 euros para aquellas familias que están en una situación de máxima vulnerabilidad”, cuenta Díaz.
Recogida de juguetes
Isaac Díaz destaca que, durante la Navidad, uno de los focos principales lo ponen en los niños con las campañas de juguetes a través de Cruz Roja Juventud y en colaboración con diferentes empresas porque “hay muchas familias que no tienen posibilidad de adquirirlos”. De cara a este año, colaborarán con Carrefour y CaixaBank en una iniciativa donde “va a haber chicos que van a escribir su carta de reyes y estas entidades, con sus clientes, serán las que despachen esas cartas a los reyes magos”.
Las personas que quieran donar juguetes podrán hacerlo este viernes, sábado y domingo en los centros comerciales donde están los supermercados Carrefour, donde estará presente el voluntariado de la institución. “Si cualquier persona quiere regalar un juguete y no sabe cómo hacerlo, puede entregarlo también en nuestras oficinas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura”, explica el presidente provincial de Cruz Roja.
Acompañamiento a mayores
Otra iniciativa, centrada también en una franja de edad concreta, es el acompañamiento a los mayores que están solos. “Intentamos que los pequeños encuentros y reuniones tengan ese toque familiar que los compañeros de voluntariado de Cruz Roja le dan”, apostilla Díaz, quien agrega que la actividad de la institución que preside provincialmente no se hace sola y pone en valor el trabajo del voluntariado, del personal laboral, de los socios, así como de todas las entidades públicas y privadas.
En materia económica, Díaz cuenta que además de las subvenciones para intentar favorecer a las familias más humildes y las ayudas con alimentos, también ofrecen apoyos económicos para seguir pagando suministros, “que es algo más importante en su día a día”.
‘Por un cacho de turrón’
Una de las empresas con las que colabora Cruz Roja en navidades para ayudar a la ciudadanía es Guaguas Municipales. Esta entidad ha llevado a cabo en los últimos 18 años la campaña solidaria Por un cacho de turrón. La empresa pública de transportes aporta, junto a sus trabajadores, 800 kilos de turrones y el objetivo de este año es superar las diez toneladas de dulces.
“Lo que se pretende es que no haya ninguna casa que tenga unas navidades amargas”, dice Díaz. Cuenta que para esta campaña les han pedido que hagan la labor logística: “Nosotros lo que hacemos es recoger la alimentación, los kits y entregarlos a estas entidades”.
El presidente de Cruz Roja Las Palmas relata que han ido notando que, a medida que se han quitado las restricciones por la pandemia, todo ha vuelto a su senda, porque la gente ha vuelto a recuperar sus trabajos y las ayudas que daban desde finales de 2020 han descendido. “Pero es verdad que hay algunos que tienen trabajo de nuevo y como los sueldos no han subido acorde a los gastos, siguen tocando nuestra puerta”, insiste.