La razón por la que la Cruz Roja en Canarias no está recogiendo materiales para Ucrania

La organización está enviando los materiales que tiene ya acumulados en los centros provinciales a través de su Federación Internacional

Guardar

Miembros de la Cruz Roja reparten alimentos./ Archivo
Miembros de la Cruz Roja reparten alimentos./ Archivo

Tras dos semanas de guerra en el este de Europa, muchas organizaciones y particulares están realizando recogidas de materiales de ayuda humanitaria para enviar a los países fornterizos con Ucrania que están recibiendo los mayores flujos de refugiados. Alimentos no perecederos, mantas, ropa y artículos de higiene personal son los materiales más habituales, pero desde muchas organizaciones se está alertando de que su envío indiscriminado no es conveniente.

Es el caso de la Cruz Roja en Canarias, que explica a Atlántico Hoy cómo está procediendo para enviar ayuda humanitaria a los refugiados de guerra. "Preferimos que se haga a través de donaciones económicas, porque nos permite cubrir mejor las necesidades de materiales", explica Rubén, representante de Cruz Roja en Tenerife. "De momento no estamos recogiendo nada. Es dificil envíar los materiales desde aquí y no podemos prever qué nos va a dar la gente", continúa, añadiendo que esto no significa que la Cruz Roja no esté enviando nada a Ucrania.

Materiales de las provincias

"Los envíos los está gestionando la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y, en España, lo que se está mandando es lo que hay ya acumulado en los centros de Cruz Roja de las provincias", detalla Rubén. "Como Cruz Roja en Canarias, no estamos recogiendo nada. En Tenerife, lo que estamos haciendo activamente es atender las solicitudes de información y encargarnos de ayudar a las personas que se están acogiendo", detalla el representante para explicar cuáles son las medidas que su organización está tomando en Canarias.

Esta estrategia no es exclusiva de la organización en Canarias, aunque sí es cierto que las razones para preferir las donaciones monetarias frente a las materiales pesan más en el Archipiélago por la dificultad añadida que implica la insularidad. Así, desde que comenzó el conflicto, la organización en toda España ha abierto sus canales de captación de fondos para enviar ayuda a la población afectada.

El Gobierno tampoco recoge materiales

Esta política no solo es seguida por Cáritas, sino por más organizaciones. A nivel nacional, Aldeas Infantiles, ACNUR, Unicef y Save the Children también están optando por un sistema de donaciones que les permita invertir los fondos recaudados de manera eficiente y planificada y ahorrarse los problemas originados por el transporte de los materiales desde España hasta Ucrania.

Más allá de organizaciones no gubernamentales, las propias administraciones canarias tampoco están coordinando ninguna recogida de materiales. Así lo han confirmado fuentes de la Presidencia del Gobierno de Canarias Atlántico Hoy, que han indicado que "de momento" esto no está ocurriendo.

Agradecimiento de ucranianos en Tenerife

En cualquier caso, la ayuda humanitaria procedente de Canarias está alcanzando a los refugiados ucranianos de otras maneras, a través de acogidas y manutención facilitadas por el Gobierno y la Cruz Roja. Desde la Asociación Oberig en Tenerife, creada en 2017 para llevar los asuntos de la colonia ucraniana en la Isla, se difundió un comunicado esta semana agradeciendo "a toda la comunidad mundial, al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias, a la Cruz Roja la ayuda que prestan a Ucrania y a su pueblo".

Igualmente, desde la asociación se apeló al Gobierno de Canarias con una solicitud "para proporcionar hoteles y viviendas en las islas del archipiélago para mujeres con niños y refugiados ucranianos".