El mes de julio se despedía con un apagón en la isla de La Gomera. La noche del sábado 29 al domingo 30 un incendio en la central de El Palmar dejaba a toda la isla luz, un cero energético de Endesa que afectó a comercios y vecinos.
A pesar de que durante el miércoles ya se notaba un ambiente más tranquilo en San Sebastián de La Gomera, el tema de conversación seguía siendo el mismo.
Ahora los gomeros quieren respuestas. Los empresarios y el Cabildo insular piden a Endesa responsabilidad y que indemnicen por las perdidas sufridas en los negocios.
Situación de los comercios
Sin duda, los comercios han sido lo más perjudicados por el apagón. Aunque ahora están volviendo poco a poco a la normalidad y realizan su labor como un día cualquiera, coinciden en que los primeros momentos de apagón fue un caos.
Desde una administración de loterías a una tienda de ropa, Atlántico Hoy conoció los testimonios de diferentes propietarios y cómo hicieron frente a no tener luz en su negocio. Rodrigo salvó su pescado porque trabaja con hielo y tuvo luz a las pocas horas, mientras que Lourdes tuvo pérdidas en su administración de lotería debido a que se vio obligada a cerrar el lunes. Adrián, camarero de un céntrico bar, señala que desde que pudieron abrir las puertas sirvieron comida a personas que no podían cocinar en su casa.
Los rent a car como el de José María sufrieron cancelaciones durante el lunes. ‘’Nosotros mismos informamos a los clientes de la situacion y decidieron no venir. Fue complicado porque las reservas para el lunes quedaron canceladas’’, subraya. También están los negocios que no sufrieron con creces el apagón, como es el caso de la tienda de Carmita, que pudo abrir sus puertas el lunes.
Problemas para sacar dinero
Los vecinos de La Gomera comenzaron a ver pronto los primeros contratiempos, como no poder sacar dinero. Fue el caso del domingo, un día de mucha tensión por la incertidumbre de cuándo se restablecería el suministro. Con las líneas caídas pagar con tarjeta de crédito o con las aplicaciones del teléfono móvil a través de datáfonos no era posible, por lo que hacía falta efectivo.
Según cuentan algnos vecinos, les resultó imposible sacar dinero del banco. De hecho, entidades como Caixabank enviaron a La Gomera dos generadores propios para que los clientes no se viesen afectados.
Sin luz en las calles por la noche
A pesar de que los hogares iban recuperando la luz, las calles de municipios como San Sebastián de La Gomera permanecieron a oscuras algunas noches con motivo del ahorro de energía recomendado por Endesa. Aun así, familias de la zona comentaba a este medio que, debido a la oscuridad, no podían pasear por la noche que las calles.
Según ha podido confirmar el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera a Atlántico Hoy, el alumbrado público ya funciona con normalidad por la noche.
Búsqueda de soluciones
A grandes males, grandes remedios. La situación obligó a los vecinos de la isla a buscar soluciones afectivas ante la falta de luz, entre ellas la compra de camping gas que se disparó desde el lunes con un precio de alrededor de 90 euros.
Los juegos de mesa también fueron un entretenimiento ante la falta de televisión o los móviles. Los vecinos cuentan que el domingo se podía ver en la calle a muchas personas reunidas jugando al parchís, al dominó o a las cartas.
Indemnizaciones y normalidad
El Cabildo de La Gomera y los empresarios se reunieron durante el jueves con Endesa para concretar las medidas de compensación que la empresa suministradora debe articular. En este sentido exigieron agilidad de respuesta por parte de Endesa a las reclamaciones y poder canalizar las pérdidas que han registrado por el cero energético.
Por otro lado tanto el presidente insular, Casimiro Curbelo, como los representantes empresariales apuntaron a la importancia de trasladar un mensaje de tranquilidad hacia todos aquellos visitantes que tenían planificadas sus vacaciones en la isla.