La "falta de voluntad política" lleva al ostracismo a las tradicionales casas terreras canarias

El grupo de Facebook 'Salvemos las casas terreras canarias’ levanta la voz contra las administraciones en defensa de este patrimonio canario que cada vez se está quedando más en el olvido

Guardar

Casas terreras canarias. / Cedida
Casas terreras canarias. / Cedida

La historia de Canarias se mide por muchos niveles y uno de ellos es por el patrimonio de los edificios. De edificaciones que traspasan las décadas y que se mantienen en pie a duras penas para poder seguir contando las historias que se desarrollaban en ellas y en sus exteriores.

Es el caso de las casas terreras canarias más tradicionales, que se reparten por toda la geografía del Archipiélago y que sufren los castigos del paso del tiempo y la desocupación por el cambio de la vida social. Para defender su legado y la necesidad de mantenerlas vivas, Luis Fierro creó el grupo de Facebook 'Salvemos las casas terreras canarias’. Hablamos con él para conocer cómo intenta proteger este patrimonio canario que cada vez se está quedando más en el olvido.

Imagen del grupo 'Salvemos las casas terreras canarias'
Logo de 'Salvemos las casas terreras canarias

¿Cómo nace esta iniciativa?

"El grupo ‘Salvemos las casas terreras canarias’ lo creé en marzo de 2016, tras crear también la iniciativa de firmas de Change.Org con el mismo nombre y causa. Surgió ante la necesidad urgente de tratar de salvar lo poco que queda de Arquitectura Tradicional canaria, en la que son las Casas Terreras las más desprestigiadas, insultadas hasta con la basura que ponen los ayuntamientos y cabildos en sus fachadas antiguas".

¿Cuáles son sus objetivos?

"Los objetivos son, además del propio nombre, comprometer cuanto antes a los políticos y Administraciones para que hagan su trabajo con este gran Patrimonio y tratar de salvar (con el debido y correcto rigor patrimonial) no sólo a las Casas Terreras de arquitectura tradicional canaria, sino también a las de dos plantas, lagares, bodegas, cuartos de aperos, molinos, eras, etc... "

¿Cómo salvar las casas terreras?

"Para salvarlas es indispensable lo que no hay desde hace décadas (nunca la hubo por parte de Coalición Canaria, que considero los peores): voluntad política. Ni siquiera han hecho su trabajo y el colmo es que lo usan de excusa para seguir sin hacer nada: inventarios, buscar a los dueños, resolver problemas de herencias, ayudar a los dueños sin recursos, etc... Lo único que hicieron, y siguen haciendo, es dar millones y más millones públicos (que son de todos) sólo para las eternas obras privadas de la iglesia, que son del mismo dueño tan político particular: el Obispado, que encima es dueño de incontables casas, que ni usa ni deja usar. La prioridad política es esta especulación político-religiosa, mientras deniegan ayudas públicas a dueños sin recursos, a los que sólo les ofrecen migajas para chapuzas exteriores y además llenos de trampas en la letra pequeña, así como obstáculos de todo tipo y costes imposibles. Ni siquiera saben gestionar los titulines BIC, que desaparecen también porque no hacen nada. Por eso las llamo AdminisTRAICIONES, porque han traicionado (y siguen) a los canarios. También es indispensable la reacción social, pues el canario ni lucha, ni es consciente de lo que es y lo que significa el Patrimonio".

"La importancia de estas Casas Terreras antiguas de Arquitectura Tradicional canaria es indudable, pues son patrimonio con mayúsculas. Pero la incultura política se demuestra con su completa inacción e incluso son ellos los que no las consideran Patrimonio y las insultan poniendo los contenedores de basura en sus fachadas para desprestigiarlas más todavía, mientras nos siguen engañando con palabrejas políticas como la Canariedad, Identidad o el engaño coalicionero de décadas del 'defendemos lo nuestro'".

"El colmo de las AdminisTRAICIONES es la presidenta de la Fecam (Federación Canaria de todos los municipios), Mari-Sindo Brito, que también cobra como alcaldesa de Candelaria, pero que ni siquiera es capaz de salvar ni una casa de las casi cien que quedan en su municipio, cosa que sé muy bien porque soy yo el que le ha hecho público y gratis su trabajo de inventario obligado, y que ni siquiera promueve a los demás municipios que lo hagan ya".

¿Cuál es la situación de las casas terreras en Santa Cruz?

"En Santa Cruz dudo que queden poco más de diez de estas Casas Terreras tradicionales, y además en un estado de lamentable abandono y ruina, que es lo que quiere el ayuntamiento para poderlas derribar y especular con los solares, construyendo más feos adefesios modernos de cemento de muchas alturas donde sólo había una Casa Terrera antigua de una planta. El número total no lo sabe ni Bermúdez y tampoco el pésimo concejal de Urbanismo (que llamo maTarife porque quiere derribarlas). Tienen la obligación de hacer inventario, pero lo único que hacen es poner redes y vallas, demostrando ambos su completa falta de voluntad, desidia, incultura e ineptitud".

"Añado que las teles y prensas (que tanto alardean de ser "canarias", pero que llevan años ocultando la especulación, derribo y desaparición de las casas típicas tradicionales canarias) sólo obedecen a los políticos que les pagan. Esta semana misma publicaron sus aplausos sumisos a tres ayuntamientos de Tenerife, con el engañoso titular de que esas administraciones "evitan la ruina", cuando lo cierto es que los han dejado empeorar durante décadas para ahora postularse como salvadores y sólo para la consabida especulación del negocio hotelero, que además obligará a transformaciones y más barbaridades lamentables al perder sus valores antiguos tradicionales. Lo mismo pasará en La Palma cuando lleguen los millones para el cemento, que harán de la Isla Bonita cada vez más feíta".

Archivado en: