La Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido este jueves la visita de ilustres juristas de renombrada fama nacional. Estuvieron reunidos todos en la misma Sala de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas con motivo de la vista previa del caso Kokorev, en la que los abogados de Vladimir, el principal acusado, y de su esposa, Julia Maleeva, han pedido el traslado de la causa a la Audiencia Nacional, mientras que el letrado que defiende al hijo de ambos, Igor y el fiscal anticorrupción, Javier Ródenas, se han opuesto.
Uno de los letrados “galácticos” que participó, muy someramente, en la vista fue Cristóbal Martell. El reputado abogado grancanario, afincado en Barcelona y que defiende a una de las acusadas, saltó a las portadas de todos los informativos y periódicos nacionales este año después de convertirse en el abogado defensor del exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, acusado de agresión sexual a una joven en los servicios de una conocida discoteca de la Ciudad Condal. “Mira, ese es uno de los mejores abogados de España”, le decía un letrado a su cliente en los pasillos de la Ciudad de la Justicia.
Choclán
El ya habitual en Gran Canaria, José Antonio Choclán, se encarga en este juicio de la defensa de Kokorev (quien no ha podido asistir al juicio por razones de salud, debido a una enfermedad). Es conocido en la Isla por ser el abogado defensor del empresario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez en el caso de Seguridad Integral Canaria, que está pendiente de sentencia y en el que la Fiscalía mantiene que Seguridad Integral defraudó 30,06 millones a la Seguridad Social entre 2009 y 2017 y eludió el pago de 6,60 millones a Hacienda entre 2009 y 2013 y le pide 21 años de prisión.
También es el abogado del exdirector del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez. Domínguez está investigado en el caso Mascarillas: el contrato de emergencia que el organismo de la Consejería de Sanidad firmó en mayo de 2020 con la empresa RR7 para comprar, por cuatro millones de euros, un millón de mascarillas FFP3 que nunca llegaron a Canarias.
De Urbano
Otro abogado de reconocido prestigio y de Gran Canaria es el que defiende a Igor Kokorev, Álvaro Campanario, que ha mantenido que la causa debe seguir en la Audiencia de Las Palmas, que es donde tiene su origen.
Eso por la parte de la defensa porque a la izquierda del abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (acusación particular), Álvaro Fernández, se sentó Eduardo de Urbano. Este exmagistrado de la Audiencia Provincial de Madrid es uno de los grandes expertos en penal económico de España y director del departamento Penal y Económico de Kepler-Karst.
Ródenas
Y si de estrellas hablamos, una brilló entre todas las demás, Javier Ródenas. El fiscal anticorrupción dio la impresión de conocer de memoria los miles de folios del caso, cada hoja, cada tomo. Explicó al tribunal (formado por los magistrados Carlos Vielba, Emilio Moya y Oscarina Naranjo) que se opone a que sean juzgados en la Audiencia Nacional. Ródenas expuso su postura, y subrayó que los delitos objeto de su acusación por blanqueo de capitales que tipifica han ocurrido en el ámbito de la provincia de Las Palmas, aunque otros sucedieran en el extranjero.
Apuntó Ródenas a que los delitos que motivaron la extradición de la familia Kokorev no han cambiado y mantiene el blanqueo de capitales y la “ideación del entramado de las 47 empresas” que crearon es del acusado Juan Arencibia, y los contratos societarios tienen lugar también en esta provincia.
Muy difícil lo van a tener los ilustres abogados ante tan dura figura del Ministerio Fiscal.