La Asociación Coliseo está buscando personal para contratar personal que viva en La Gomera para atender a los menores migrantes de Senegal que van a trasladar desde El Hierro. El objetivo “es que sean atendidos en condiciones” y no estén hacinados en la isla del meridiano.
Los perfiles que buscan pasan desde trabajadores sociales, pedagogos, educadores sociales, psicólogos e, incluso, cocineros. “La mínima titulación que se exige es la de integrador social”, expone un documento publicado en las redes sociales de la ONG. El contrato será de larga duración “y para trabajar en el municipio de San Sebastián de La Gomera”.
La asociación
“Dada la urgencia de la situación, el comienzo del trabajo será en breve, posiblemente en una semana”, apuntan —el envío de currículums se podrá hacer a través del mail empleo@asociacioncoliseo.com—.
La Asociación Coliseo nace en el año 2006, tras la decisión de varios profesionales implicados en el Sistema de Protección a la Infancia de unir su experiencia en la intervención con menores y sus familias para valorar qué variables del trabajo que se venía desarrollando en el sector correlacionar directamente con la efectividad del mismo. Entre los proyectos que realizan, está el Dispositivo de Emergencia para Menores Extranjeros No Acompañados (DEMENA) o los Centros de Acogida para Menores Extranjeros (CAME).
Menores migrantes
Con más de 4.000 menores migrantes que han llegado a Canarias, el Gobierno ha abierto 18 nuevos recursos para su acogida. Además, el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, aseguró que, de media, llegan al día unos 100 menores no acompañados, lo que ha puesto contra las cuerdas a la administración canaria y también ha puesto en duda la solidaridad de otras comunidades a la hora de acogerlos.
La propia consejera de Asuntos Sociales, Candelaria Delgado, expuso en el Parlamento de Canarias la semana pasada que “son 57 los recursos que tiene el Gobierno autonómico habilitados para los menores, pero seguirá siendo insuficiente porque centro que abrimos, a la hora ya está lleno”.
50 millones
El Gobierno central concedió la semana pasada al archipiélago una subvención de 50 millones de euros con el fin de “compensar sus gastos migratorios”. De esta forma, el Consejo de Ministros dio luz verde a conceder esta subvención “para desarrollar la atención de menores no acompañados y extutelados y para realizar actuaciones en los países de origen”.
No obstante, el presidente Fernando Clavijo ha asegurado que estos 50 millones ya se han quedado cortos porque el gasto se acerca ya a los 79 millones. Urge, por ello, a que este fenómeno "pase a ser, de una vez, un asunto de Estado". "Esos fondos —los 50 millones— estaban, eran importantes para políticas de atención a los inmigrantes, pero también de integración y de cooperación al desarrollo, pero la realidad es que eso se dimensionó y negoció en un contexto muy distinto al que estamos viviendo en la actualidad. Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias", apostilló.