Crecen los ahogamientos en Canarias un 3% más que en 2022

Entre enero y noviembre han fallecido 68 personas en las costas del Archipiélago, según la Asociación Canarias 1500 Km de Costa

Guardar

Bandera roja en una playa de la comunidad de Canarias / 1500 KM DE COSTA
Bandera roja en una playa de la comunidad de Canarias / 1500 KM DE COSTA

Entre enero y noviembre de 2023 han fallecido 68 personas por ahogamiento en Canarias, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior (66) y 16 más que en 2021 (52). Las cifras las ha dado la Asociación para la Prevención de Ahogamientos, Canarias 1500 Km de Costa, que también ha explicado que solo en noviembre han fallecido ocho personas. 

Asimismo, 30 personas se han visto afectadas por algún tipo de accidente acuático, con un herido en estado crítico, tres graves, dos moderados, cuatro leves y doce que fueron rescatados ilesos. La mortalidad mensual, por su parte, se mantiene en 6 bañistas, igualando la media del año anterior.

Septiembre, mes trágico

De momento, septiembre ha sido el peor mes —nueve personas perdieron la vida—. En más detalle, fallecieron por ahogamiento en febrero tres personas, cuatro en junio y cuatro octubre, cinco en julio, seis en enero, marzo, siete en abril y siete en mayo, ocho en agosto y en noviembre y nueve en septiembre. A los 68 óbitos contabilizados, se suman cinco heridos en estado crítico, 28 graves, 39 moderados, 20 leves y 64 rescatados ilesos.

Del total de fallecidos identificados, 12 eran extranjeros de hasta ocho nacionalidades diferentes: dos de Alemania, dos de Reino Unido, uno de Irlanda, uno de Dinamarca, uno de República Checa, dos de Italia, dos de Polonia, uno de Rusia. A ellos se sumaron nueve españoles y 40 víctimas de nacionalidad desconocida.

Aumentan los menores

Además, señala la Asociación que ha aumentado el número de menores accidentados, con 22 afectados totales hasta la fecha, de los que uno falleció, uno fue rescatado en estado crítico, cuatro heridos de carácter grave, nueve moderados, dos leves y cinco rescatados indemnes. El 90% de los episodios de sumersión protagonizados por niños se producen por un descuido de sus padres y/o tutores.

Asimismo, el 35% de los fallecidos (24) tenía más de 60 años, adultos, 32% (22), el 31% (21) fueron víctimas de edad desconocida, y el 2% una víctima menor de edad. Por sexo, el 82% (56) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 13% (9) mujeres, el 5 % restante corresponde a tres víctimas de sexo desconocido.

Islas 

Gran Canaria encabeza la clasificación de fallecidos por islas, con 24 registrados; Tenerife (22); Fuerteventura (11); Lanzarote, (8); La Gomera (2); El Hierro, (1). En La Palma y La Graciosa no se han producido óbitos.

Las playas son el entorno en que más mortalidad se produjo, con el 60% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (28%), piscinas naturales (7%) y piscinas (5%). El 68% de los fallecidos por ahogamiento se registraron en horario de tarde, mientras que en la mañana fueron el 26% y en la noche el 6%