Crece la lista de espera quirúrgica en Canarias: 3.477 pacientes más que en 2022

Esto supone un aumento de la demora de 9 días con respecto al mismo periodo de 2022. También hay 144.676 personas esperando a ser atendidas por un especialista

Guardar

Imagen un médico de Sanidad esperando a un paciente con un estetoscopio. / ARCHIVO
Imagen un médico de Sanidad esperando a un paciente con un estetoscopio. / ARCHIVO

La lista de espera para operarse en Canarias crece con respecto al año pasado. Según ha comunicado este martes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hay 3.477 pacientes más en espera que en el mismo periodo de 2022.

El comunicado señala que, a fecha de 30 de junio, hay 36.395 personas en lista de espera con un incremento del 10,5% en el balance interanual, con una demora en las cirugías de 152,9 días. Esto ultimo supone un aumento de 9 días, y además del total de personas que están en espera 9.457 de ellas lo están más de seis meses.

Consultas 

Por su parte, hay 144.676 personas en espera para las consultas de alguna especialidad médica, que supone el 27,4% más que en junio de 2022 y una demora de 122,8 días. De igual forma 23.044 pacientes esperan una prueba diagnóstica, el 0,2% más que la misma fecha de 2022.

La consejería señala además que la mediana se encuentra en 85 días, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos.

Estudio de las listas de espera  

Sanidad ha agradecido mediante el comunicado ‘’el esfuerzo de los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) para atender la creciente demanda asistencial que se ha derivado de la pandemia por la COVID 19’’.

En base a esto también han informado que el SCS está realizan un estudio del cómputo de entradas y salidas en las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas para tomar medidas y poner en marcha recursos. Aseguran además que tras el análisis habrá reuniones con los directivos de los hospitales para analizar las posibles mejoras una vez hayan sido nombrados.