El número de muertes por COVID-19 en Canarias en los seis primeros meses de 2022 fue un 43% más alto que en todo el año 2021. Hasta junio fallecieron 897 personas por esa enfermedad, mientras que el año anterior lo hicieron 627, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Consejería de Sanidad apunta al impacto de la variante Omicron, que provocó que durante el primer trimestre del año la presión asistencial alcanzara su pico desde el comienzo de la pandemia.
Los primeros meses de 2022 han sido los peores de la pandemia en Canarias. Entre enero y junio hubo más infecciones que en los dos años anteriores. Y eso tuvo su reflejo también en los fallecimientos. La estadística de defunciones según la causa de muerte para que elabora el INE fija de manera provisional en 897 las muertes por COVID-19 las ocurridas en ese período. En 2021, con datos ya definitivos, las personas fallecidas fueron 627. En 2020 murieron 501.
La presión asistencial
La Consejería de Sanidad explica que "el primer trimestre de 2022 estuvo marcado por la mayor incidencia y presión asistencial de la covid-19, ante la aparición de la variante Omicron, por tanto el primer semestre de este año fue el período que registró también más fallecimientos en Canarias".
"En otras comunidades, la evolución en cuanto a fallecimientos fue más negativa desde el inicio de la pandemia, sin embargo en Canarias gracias a los protocolos sanitarios de protección y seguimiento implantados por el Servicio Canario de la Salud en las residencias de mayores no se registraron las altas tasas de fallecimientos en población vulnerable; lo que ha permitido tener la menor tasa de letalidad de España", añade.
No hay ningún otro caso como el de Canarias, al menos en intensidad. En Cantabria, las muertes asociadas a la COVID-19 fueron un 3% más que en todo 2021. Y en Navarra, las mismas. La siguiente región que más se acerca es Asturias, con un 10% menos.
2.147 muertes desde el comenzo de la pandemia
En el global de la pandemia, Canarias es la comunidad con menor tasa de mortalidad, con bastante diferencia respecto al resto. Desde el comienzo de la crisis sanitaria hasta junio de 2022 fallecieron en Canarias 2.025 personas por COVID-19 (incluye aquellas con diagnóstico confirmado —1.911— o sospechoso —114—), lo que supone 932 muertes por cada millón de habitantes. Es una tasa tres veces inferior a la registrada en el conjunto del país.
El segundo semestre del año ha sido mucho más benévolo. El último dato de defunciones disponible, publicado el pasado 16 de diciembre, cifraba las muertes por COVID-19 en 2.147. Eso quiere decir que en casi seis meses ha habido 112 fallecimientos, ocho veces menos.