Convocada una huelga en varios hoteles del sur de Tenerife para mejorar las condiciones labores

El objetivo es pedir una mejora del salario y de sus condiciones de trabajos en las negociaciones de sus Pactos Salariales

Guardar

Rueda de prensa de Sindicalistas de Base sobre la huelga en varios hoteles de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Rueda de prensa de Sindicalistas de Base sobre la huelga en varios hoteles de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Los trabajadores de al menos tres hoteles del sur de Tenerife prevén realizar una huelga este sábado para pedir una mejora del salario y de sus condiciones de trabajo en las negociaciones de sus Pactos Salariales vinculados al mandato establecido en el artículo 32 del Convenio de Hostelería.

Este jueves Sindicalistas de Base informaba en una rueda de prensa sobre la situación de los tres hoteles en los que todavía no se ha llegado a un acuerdo, que son el Vulcano, Bitácora y Arona Gran Hotel de la cadena Spring. También se encontraban en medio del diálogo las camareras de piso del H10 Costa Adeje Palace así como el Sol Arona Tenerife, aunque en ambos ha habido avances satisfactorios. Aun así, desde el sindicato tienen esperanza de que se llegue a un acuerdo y no sea necesario salir a la huelga el próximo 10 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana y con movilizaciones por fuera de cada hotel. 

Durante la convocatoria estuvieron presentes el Manuel Fitas, secretario institucional de Sindicalistas de Base; Francisco Javier Fernández, secretario general, así como Roberto Portas, María Espinosa y Julio Velázquez, miembros de los comités de empresa convocantes. 

“La sociedad ha mostrado su hartazgo”

Manuel Fitas explicó que estas reivindicaciones vienen motivadas especialmente "por el hartazgo" de que los beneficios del turismo "no se vean reflejados en la ciudadanía, en su mejora de la calidad de vida o de sus salarios" poniendo de ejemplo situaciones como los altos de precios para alquilar una vivienda o el colapso de las carreteras, lo que se traduce en falta de personal.

De igual forma desde el sindicato aprovecharon para informar, ya que son un 70% de la Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería, su posición a la repercusión en el sector de la Sentencia que el Juzgado de lo Social debe establecer el próximo mes de septiembre respecto a la impugnación de CCOO y UGT del vigente Convenio de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito de la percepción del complemento de antigüedad.

Avances en dos hoteles 

Volviendo al motivo de la huelga, Francisco Javier Fernández detalló que en el caso de los hoteles Sol y Costa Adeje Palace hay prácticamente acuerdos, mientras que en los tres complejos de la cadena Spring Hotels se mantienen a la espera.

Ante esto, Fitas explicó que los trabajadores "han entendido la diferencia" entre los convenios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife "porque el incremento salariar de ambos fue exactamente el mismo, pero con una diferencia". Insiste así en que en la provincia tinerfeña, una vez se firma el convenio y se establecen sus subidas de salario, "se abre la negociación de todos los pactos salariales de las diferentes cadenas hoteleras donde, en base a su facturación y beneficios, tienen que incrementar los salarios”. Como hay diferencias de salarios entre unos y en otros, Fitas detalló que la huelga convocada en el H10 Costa Adeje Palace era exclusivamente de camareras de piso vinculada a la carga de trabajo, y en este caso si ha habido un acuerdo aumentando los tiempos de cómputo de las llamadas “habitaciones de salida”.

En el caso del Sol Arona señaló que había muchas categorías en las que los salarios seguían estando por debajo del convenio de Las Palmas. “Se ha acordado que todas esas categorías se equiparen con carácter retroactivo, como por ejemplo ayudante de camarero, animador o camarera de piso”, detalló Fitas.

El caso de la cadena Spring

El portavoz del sindicato apuntó que, aunque la convocatoria de huelga sigue para la cadena Spring, también hay movimiento. “Mañana están convocadas asambleas en los tres hoteles porque, de las conversaciones mantenidas, consideramos que la última propuesta en insuficiente aunque este jueves recibiremos una nueva de la dirección general que se analizará por los comités de empresas. Los trabajadores son los que tienen la ultima palabra” expresó.

María Espinosa insistió en que “solo pedimos una subida de salarios que esté equiparada" porque ahora mismo "no se invierte en compensar la carga de trabajo que los trabajadores estamos teniendo después del Covid". De esta manera cree que es importante "recompensar mínimamente a las categorías que están menos remuneradas como son los plateros, marmitones o limpiadores" al padecer una mayor carga física. 

Asimismo Roberto Portas, del comité del Spring Vulcano, indicó que llevan negociando un acuerdo "desde hace más de ocho meses" para mejorar las condiciones de las camareras de piso y aseguró que "una vez firmado por recursos humanos, la dirección del hotel y la jefa de departamento, la dirección general lo echó para atrás" y a día de hoy “siguen peleando por él”.

Archivado en: