Santa Cruz acoge este sábado una manifestación ante los altos precios de los alimentos, donde se reclamará principalmente que se declare la emergencia alimentaria en Canarias.
Convocada por la 'Plataforma Canaria frente a la Emergencia Alimentaria', también abrirán una campaña de recogida de firmas para pedir a las grandes superficies que haya una lista de productos básicos con precios más baratos, así como el aprovechamiento alimentario para que no se tire la comida que va a caducar y se ponga a un precio menor.
La manifestación será este sábado 2 de diciembre, y saldrá desde el Mercadona que se encuentra junto a la Avenida Tres de Mayo para pasar por delante de El Corte Inglés y llegar hasta Presidencia del Gobierno de Canarias. En este sentido hacen un llamamiento a la población para hacer fuerza y pedir soluciones ''ya que hay personas que están eligiendo entre comer o pagar un alquiler'' afirmó Dolores Espinosa, una de las portavoces de la plataforma.
Emergencia alimentaria
Espinosa añadió que están reivindicando desde septiembre el problema ''tan grave que tenemos en los supermercados de Canarias'' debido a unos precios ''que suben todas las semanas''. La portavoz explicó ante los medios de comunicación ''que el Gobierno de Canarias ha reconocido que existe una especulación'', por lo que piden esa declaración de emergencia alimentaria ''en base al artículo 46.1 del Estatuto de Autonomía''.
Desde la plataforma insisten en que tras presentar 11 propuestas de mejora, haber mantenido reuniones con el Gobierno canario y acudir al Parlamento ''no se les ha hecho ningún caso'', apuntó tanto Espinosa como otro de los representantes del colectivo, Eloy Cuadra. ''Nos reunimos con la Consejería de Agricultura y nos aseguraron una serie de cosas que no se han cumplido, como por ejemplo que se iba a plantear y a poner un intermediario del Gobierno de Canarias que tuviera poderes transversales con otras consejerías e instituciones. Seguimos esperando'', afirmaron ambos.
Peticiones
Entre las principales peticiones de la plataforma, Cuadra insistió en un mayor control del Observatorio de Precios creado en 2022, una revisión de mecanismos fiscales como el AIEM ''para que no se graben los productos que no producimos aquí'' o la ampliación del umbral para acogerse a la cuota cero en los comedores, entre otras.
''Canarias es la comunidad con más índice de obesidad, y esto va claramente relacionado con el alto precio de la carne o el pescado, ya que las familias se ven obligadas a comprar productos más industrializados porque son más asequibles'', añadió. Ante la manifestación, Cuadra hizo un llamamiento a la participación insistiendo en que ''a más presión, más interés de las administraciones''.