El contrato por el servicio de televisión de pago en las habitaciones del Complejo Hospitalario Universitario Insular (CHUIMI), prestación habilitada para los pacientes del centro, acumula años caducado y sin prórroga. Así lo acepta en una resolución del propio Servicio Canario de la Salud (SCS) tras un requerimiento formulado a través del Portal de Transparencia.
La administración pública reconoce que el contrato se adjudicó hace 20 años a dos empresas licitadoras —Qwerty, ahora Laberit, en el Insular; y Eurovisión Atlántico en el Materno—. La propia Ley de Contratos del Sector Público establece un máximo de 10 años de concesión con la explotación de un servicio relacionados con servicios sanitarios. En una de sus respuestas, el SCS admite que "en el ejercicio actual se iniciará el tramite de contratación de los servicios de televisión para pacientes".
Gratis durante el confinamiento
El órgano, dependiente del Ejecutivo autonómico, explica que "la orden de 17 de enero de 2003 del Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, por la que se modifica la orden de 11 de diciembre y se adjudica el Contrato Administrativo Especial para la Prestación del Servicio Integral de comunicación de pacientes y el suministro de determinados equipos de comunicación de los hospitales Dr. Negrín y Universitario Insular de Gran Canaria fue el instrumento de adjudicación del contrato especial para la prestación del servicio".
Además, expon que "el citado contrato fue gestionado por la Dirección General de Recursos Económicos y la Secretaria General del SCS". "En el HUMIC", añade, "el servicio de TV es prestado por terceros en las áreas de adultos y en las áreas infantiles por el propio hospital. Existen diferentes zonas en ambos hospitales en los que no existe coste para ver la TV. En las habitaciones del HUIGC (Insular) y en las de adultos del HUMIC (Materno Infantil) es necesario el pago por uso de los pacientes, las tarifas han ido variando en el tiempo y en algunos momentos —durante los meses de confinamiento provocado por la Covid-19— ha sido gratuita".
Tarifas
Las tarifas de las televisiones de pago, en los dos hospitales, son diferentes. Los usuarios del Materno-Infantil deben abonar un euro por 90 minutos de servicio, mientras que los pacientes del Insular disponen de varias opciones: 70 céntimos por una hora; 3,5 euros por un día; o 14 euros por una semana.
El servicio de pago para disfrutar de la televisión en los hospitales públicos canarios ha generado debate en los últimos años. En enero del año pasado, por ejemplo, Lucas Bravo de Laguna —presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC)— pidió que el servicio fuera gratuito. "Resulta incomprensible", afirmó entonces, "que quienes sufren a causa de una enfermedad o lesión que les aleja, a veces por grandes temporadas, de sus hogares, muchos de los cuales no volverán a casa porque sus días tocan a su fin, estén obligados a pagar por ver la tele".