Las llegadas irregulares de personas migrantes a Canarias continúan al alza en este inicio del año, con 3.223 personas migrantes arribados al archipiélago en los primeros 15 días de 2025, después de un 2024 de cifras récord en esta ruta.
Los 3.223 accesos registrados en Canarias en esta quincena marcan un ritmo mayor que el del final del año pasado, cuando llegaron a las islas 5.418 personas en diciembre, 3.106 en los últimos quince días, según recoge el balance quincenal que ha publicado este jueves el Ministerio del Interior.
En cambio, esta cifra supone un descenso del 7,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, ya que 2024 comenzó con un número de llegadas al archipiélago aún mayor (3.480).
Entradas sobre todo por mar
La divulgación de estos datos coincide con un día en que se ha conocido que cincuenta personas han muerto al naufragar un cayuco que había partido el 2 de enero hacia las islas desde Mauritania, entre ellas 44 emigrantes pakistaníes, según ha alertado la ONG española Caminando Fronteras.
De acuerdo al informe de Interior, en total, a España y por cualquier vía han llegado 3.460 personas en estos 15 días, 233 menos que a estas alturas en 2024.
La gran mayoría (3.409) lo han hecho por mar en 56 embarcaciones, 186 de ellas hasta la península y las Islas Baleares y el resto, hasta Canarias por la que es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
Hasta Ceuta y Melilla no ha llegado ninguna persona a bordo de una embarcación en estos 15 días. En cuanto a la vía terrestre, que incluye los accesos a nado, 51 personas han entrado a Ceuta de esta forma, el triple que el año pasado en estas fechas, y ninguna a Melilla.