La huelga de controladores aéreos en Canarias continuará después de Navidad. La reunión celebrada este miércoles entre el sindicato USCA y la empresa Saerco –que gestiona las torres de control de las Islas excepto las de Gran Canaria y Tenerife– no ha dado sus frutos y las negociaciones se han roto. El diálogo tenía como objetivo llegar a un acuerdo desde el punto de vista económico y conseguir firmar un convenio hasta diciembre de 2024, pero no ha sido posible.
El diálogo tenía como ‘árbitro’ a un mediador y Atlántico Hoy ha podido saber que fue él quien dijo, tras tres horas de reunión, que se daba por finalizada porque ambas posturas estaban muy alejadas. El encuentro que tenían previsto para el próximo 27 de diciembre también está cancelado.
Subida del IPC
Al parecer, el sindicato planteaba una subida situada aproximadamente en un 16% porque entendía que es lo que corresponde a la subida del IPC desde el año 2021. El convenio ya establece unas subidas a los controladores del 10% cada tres años, aunque en USCA lo catalogan de “irreal”.
La propuesta que envió Saerco al mediador fue subir un 3% los salarios el próximo año que, sumado al 3,3% que se aumenta de manera trianual se quedaría en el 6,6% de incremento cada año. Skyway, otra empresa que gestiona torres de control, también estuvo presente.
"Volvemos al punto de partida"
Este diario se ha puesto en contacto con Susana Romero, secretaria de comunicación de USCA para conocer su versión y hace un balance “muy negativo”. “Volvemos al punto de partida otra vez sin ningún tipo de solución temporal ni mucho menos permanente”, asegura.
Expone que desconocen cuál era el planteamiento de Saerco porque el mediador no lo comentó en ningún momento. “Ante esta situación, hoy se van a reunir los compañeros de las privadas para ver qué medidas se toman”, sostiene. “Si hubiera un mínimo atisbo de acuerdo económico se desconvocaría la huelga definitivamente y se seguirían negociando otros aspectos”, añade.
"Es muy desalentador"
“Los compañeros de Canarias han decidido motu proprio no secundar la huelga durante las navidades porque no se va a conseguir nada de la empresa en estas fechas después de esta reunión fallida y de la cancelación del 27. No quieren perjudicar a los viajeros sin ningún tipo de presión a la empresa porque parece que le da exactamente igual la situación”, dice también.
“Es muy desalentador”, cuenta, “y solo queda la opción sindical, porque la negociadora está rota”. “Nosotros queremos llegar a una solución y nuestra propuesta ha sido muy a la baja. Aquí solamente se está cediendo de la parte de los controladores y no de la empresa. Es una compañía que no está a la altura de gestionar algo tan importante como el control aéreo”, sentencia.