La dicotomía del turismo sostenible en Canarias: los vuelos generan 5,4 millones de toneladas de CO2

Turismo de Islas Canarias ha creado una herramienta que busca medir, reducir y compensar la huella de carbono que genera el sector en el Archipiélago

Guardar

La periodista Laura Fuentes y el gerente de Turismo de Islas Canarias José Juan Lorenzo Rodríguez./
La periodista Laura Fuentes y el gerente de Turismo de Islas Canarias José Juan Lorenzo Rodríguez./

En 2022 todos los vuelos que han llegado o partido de alguna de las Islas Canarias han generado unos 5,44 millones de toneladas de CO2 o lo que es lo mismo 52,24 gramos por cada asiento. El transporte aéreo es uno de los sectores que más contaminan en Canarias, en especial por el turismo, su principal eje económico.

Por ello desde Turismo de Islas Canarias se ha planteado una herramienta experimental de medición bajo los criterios del acuerdo de Glasgow de 2021 para que los empresarios canarios conozcan la realidad de su huella de carbono y sepan cómo reducirla. 

Hablar de descarbonización

Tanto los datos como la herramienta los ha explicado este jueves el gerente de Turismo de Islas Canarias José Juan Lorenzo Rodríguez en el marco de la celebración de la  I Jornada SOS Atlántico. Sostenibilidad: Un cambio cultural, un evento con varios expertos donde se han analizado diferentes focos cruciales en el abordaje del reto climático. El cálculo del CO2 lo ha realizado el departamento de Proyectos de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de Turismo de Islas Canarias y se refiere a 2022, año que ha registrado una caída con respecto a 2019 (54,09 gramos) 

Rodríguez ha presentado el trabajo que están desarrollando en torno a una herramienta de medición y reducción de los niveles de CO2 por parte de las empresas turísticas. La intención es ofrecer desde el sector público los instrumentos necesarios para llevar a la realidad los compromisos climáticos que las administraciones y las empresas han adquirido. “Si no medimos todo es bla, bla, bla”, ha comentado el gerente de Turismo de Islas Canarias, a lo que ha añadido que la medición es el primer paso para lograr la descarbonización.

Fase madura 

La herramienta, que se encuentra en un proceso de desarrollo “maduro” todavía está en fase de producción, y ya ha pasado por un proceso de formación en algunas de las empresas de Canarias por lo que “tan pronto como sea posible lanzarla” lo harán. En concreto, la solución se centra en cuatro ámbitos, primero el cálculo, luego la definición, la reducción y la compensación. 

Rodríguez ha clamado por que esta herramienta sea usada por “las 2.000 empresas canarias” turísticas para que los objetivos sean una realidad. “Para conseguir eso hay que dar una solución, que sea fácil, que haya recursos continuos”, comenta el gerente. 

Celebración deI Jornada SOS Atlántico. Sostenibilidad Un cambio cultural (1)
La periodista Laura Fuentes y el gerente de Turismo de Islas Canarias José Juan Lorenzo Rodríguez./

Compensación y viabilidad

Preguntado sobre la viabilidad de la reducción real de la huella de carbono y la mitigación del CO2, Lorenzo ha comentado que no es imposible y que la propia renovación de la flota ya es un paso relevante. “Esta línea no va rápido porque los fabricantes van al ritmo que van”, ha comentado. Pero sobre todo ha explicado que los combustibles sostenibles en aviación son una vía importante para conseguir el objetivo de reducción del CO2 “y ahí sí que hay que acelerar muchísimo”. Se refiere a los biocombustibles, por ejemplo.

Sobre la compensación de la huella de carbono Rodríguez ha llamado la atención porque no exista en Canarias una empresa para la compensación de la contaminación por gases de efecto invernadero. “Hay proyectos que están a punto de conseguirlo; Reforesta, que está aquí en Canarias, y estamos deseando que sean muchas otras” ha explicado, aunque recalca que todavía habría que trabajar en los sebadales o las salinas y reclama la recuperación de estos espacios también como reclamo turístico.

'Viaje hacia la descarbonización'

Turismo de Islas Canarias ha creado la herramienta bajo la premisa de que hay que encontrar “una solución que nos permita siempre consolidar la posición del destino”. Por ello desde la empresa pública turística idearon un plan como punto de partida para conseguir la reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte aéreo. 

En primer lugar, comenzaron con el lanzamiento de la solución El viaje hacia de la descarbonización desde la Plataforma Digital Destino Islas Canarias, después la creación del programa piloto con 35 empresas turísticas de diversa tipología para testar una solución, luego la adhesión de todo el destino Islas Canarias a la Declaración de Glasgow y la presentación del Plan Maestro de Acción Climática del Destino Islas Canarias y, por último, el lanzamiento, junto a las entidades insulares y las asociaciones empresariales de un plan masivo de incorporación dirigido a las empresas turísticas.

Debate de la sostenibilidad

Más allá de esta herramienta la jornada ha abordado la sostenibilidad desde diferentes ámbitos como la cultura de la mano de la doctora en Derecho, especializada en Cultura Sostenible, ideóloga y codirectora del Experto Universitario en Gestión Cultural Sostenible en la Universidad de Valencia, Cristina González Gabarda; los pequeños formatos como dinamizadores de ambientes rurales, con Juan José Ramos Melo, gerente de Birding Canarias y especialista en ecoturismo y conservación; así como los territorios rurales a través de la dinamización social, la cultura y el emprendimiento local sostenible, a cargo de Alberto de Armas Estévez, técnico gestor social y ambiental y las fronteras invisibles del turismo con el asesor turístico y senior advisor en PwC España, Alberto Bernabé, también exconsejero de Turismo del Cabildo de Tenerife (CC).

Celebración deI Jornada SOS Atlántico. Sostenibilidad Un cambio cultural
Debate final de la jornada./

El debate se ha centrado en un último lugar en la capacidad para renunciar a aquellos privilegios que producen contaminación como los vuelos, así como el cambio de pensamiento de la ciudadanía, las formas de organizar un evento de manera más ecológica y el turismo más natural de las islas capaz de competir con destinos que presentan una biodiversidad similar a Canarias.

Archivado en: