A tres meses para que se cumpla el segundo aniversario de la erupción volcánica ocurrida en la isla canaria de La Palma, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado 232,43 millones de euros en indemnizaciones a los afectados, pero aún tiene que peritar y tramitar el 1,5% de las peticiones recibidas. Esto se debe a que las excepcionales características de este siniestro han hecho que se hayan recibido solicitudes de indemnización durante todo 2022 y también en el tiempo transcurrido de 2023.
En los últimos tres meses, explican, el ritmo de entrada de nuevas solicitudes ha caído considerablemente, y el Consorcio y sus peritos están examinando "con la razonable cautela" los motivos del excepcional retraso y la relación de causalidad de los daños reclamados. La mayoría de estos casos se refiere a deterioros producidos por cenizas en automóviles, sobre todo en las lunas, aunque también hay otros relativos a siniestros más graves y ya indemnizados, en los que podrían haberse agravado las averías o haber aflorado daños ocultos en un primer momento, con lo que podría ser necesario hacer pagos complementarios.
Zonas prohibidas
También hay algunas peritaciones pendientes en zonas de acceso prohibido o restringido al público y, por tanto, a los asegurados afectados, que no han permitido valorar los daños con normalidad, e incluso en las que el tiempo transcurrido ha podido agravar los problemas inicialmente observados. Según ha informado a EFE el CCS, los 232,4 millones de euros ya abonados representan el 97,5% de los 238 millones que había estimado el organismo para responder a las 12.761 solicitudes recibidas hasta la fecha.
De esa cantidad, 192,84 millones de euros han correspondido a daños en viviendas y comunidades de propietarios, en tanto que otros 1,63 millones a averías en automóviles, explica el Consorcio. Otros 27,53 millones han sido para comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial y otros 10,43 millones han correspondido a industrias.
Localidades más afectadas
Los Llanos de Aridane ha sido la localidad más afectada, con 5.083 solicitudes de indemnización y 168,84 millones de euros abonados hasta el momento a los asegurados, seguida por El Paso, con 2.089 solicitudes recibidas y 34,78 millones en indemnizaciones. A continuación, Tazacorte, con 691 solicitudes recibidas y con pagos de 22,73 millones en pagos, seguida por Santa Cruz de La Palma, con 1.242 solicitudes y 1,52 millones pagados; Breña Alta, con 1.152 solicitudes recibidas y 1,24 millones y Breña Baja, con 955 solicitudes y 1,19 millones, entre otras localidades.
El CCS es una entidad pública empresarial española adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se encarga de indemnizar a los clientes de los seguros privados por los daños correspondientes a riesgos extraordinarios de los que no pueden hacerse cargo las aseguradoras.