Consejos para no tener ningún problema cuando compres en las rebajas

La Asociación de Consumidores de Canarias propone varios consejos para afrontar el primer período de rebajas del año

Guardar

Empiezan las primeras rebajas del año./ Archivo
Empiezan las primeras rebajas del año./ Archivo

Empiezan las rebajas y con ellas pueden aumentar los conflictos entre consumidores y comercios, por eso varias asociaciones han querido recalcar que lo que disminuyen son los precios, no los derechos de los clientes. 

Mónica Bethencourt, presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA), asegura que lo principal es diferenciar conceptos. "Hay que distinguir las rebajas de las promociones, las liquidaciones y los saldos. Solemos recibir alguna que otra reclamación. Muchas veces encontramos excedentes de otras temporadas en los productos. Eso es otra modalidad de venta distinta a lo que es el término de rebaja".

Para los que aún no conocen las diferencias, Bethencourt explica que "los artículos rebajados son aquellos que se ofertan en los establecimientos habituales pero a un precio inferior". "El producto ha tenido que estar expuesto en esa temporada y tiene que tener un precio inferior al que tenía habitualmente. Los que están deteriorados tampoco entran dentro, para ellos existe la denominación de artículos de saldo", dice.

Consejos

Asociaciones y organizaciones han decidido trasladar una serie de consejos para afrontar las primeras rebajas del año. La presidenta de CONCA aconseja lo siguiente: 

  • Ir con una lista lo más cerrada posible de aquellas prendas o artículos que necesitamos y deseamos adquirir.
  • Fijarnos un presupuesto previo.
  • Fijarnos en que en el etiquetado de esos productos esté contemplado el precio anterior y el actual.
  • Los consumidores tienen la responsabilidad y la obligación de guardar su tique o factura de compra porque es el medio que ante cualquier controversia tiene el consumidor para poder exigir la devolución o el cambio del artículo o producto si tiene algún desperfecto o deterioro.
  • Actualmente, en las compras online el consumidor está especialmente protegido: tiene 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
El logotipo de los establecimientos adherido al Sistema de Arbitraje de Consumo./ Gobierno de Canarias
Este es el logotipo de los establecimientos adherido al Sistema de Arbitraje de Consumo./ Gobierno de Canarias

Sistema arbitral de consumo 

Hay ciertos establecimientos que cuentan con el Sistema Arbitral de Consumo y esto supone una garantía adicional para el consumidor. "Es una herramienta más que tiene el consumidor a su alcance y es totalmente gratuito. El hándicap que puede tener es que para que se pueda resolver un conflicto tienen que querer las dos partes. Tiene que querer el consumidor y tiene que querer el empresario adiriendose a este sistema arbitral, por eso es importante que los consumidores se fijen si el comercio tiene el distintivo", recuerda Bethencourt.

Este sistema "es totalmente gratuito, eficaz y eficiente para los consumidores. Hay un porcentaje elevadísimo de reclamaciones que se resuelven. Casi el 92% de las reclamaciones se solventan a favor de los consumidores", asegura la presidenta de CONCA. 

"En vez de ir a un tribunal ordinario vas a un tribunal pero dentro de la administración pública del Gobierno de Canarias. Se celebra de manera menos fría donde el consumidor presenta una reclamación, una solicitud de arbitraje e intentamos acercar posturas", detalla Bethencourt. 

Los principales problemas en rebajas

En épocas de rebajas algunas reclamaciones se repiten más que en el resto del año. Es lo que ocurre con un problema sistemático que desde la Asociación de Consumidores de España han detectado. "La principal queja es que se dirigen a los establecimientos y sacan excedente de otras temporadas. Ese es uno de los principales que hemos tenido y que me temo que en algunos establecimientos de moda va a ser así. Eso no es una venta en rebaja, sacar excedentes de otras temporadas es una venta en saldo", insiste Mónica Bethencourt. 

Para evitar problemas y conocer los derechos es importante dirigirse a las páginas oficiales de las asociaciones y trasladar las dudas y consultas a los organismos correspondientes. 

Comparadores y verificadores de ofertas

En ocasiones comprar un producto rebajado no significa que optemos por el mejor precio. Muchas veces las tiendas cambian los precios de los productos en varias épocas del año y para no cometer errores y pagar más caro un producto que ha estado expuesto más barato es importante conocer las herramientas presentes en internet. Es el caso de los verificadores de oferta como el que puedes encontrar en este enlace, donde puedes conocer las fechas en las que el producto ha modificado su precio y cuándo ha estado más barato para valorar si es buena idea comprar el artículo o dejarlo para más adelante. 

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tiene en su página web disponible un aviso para monitorear los productos. Cuando baje de precio el artículo que te interesa te mandarán un mensaje al móvil para que estés al tanto de las variaciones. 

Estos son solo algunos de los métodos que pueden llevar a cabo los usuarios como medida para ahorrar y para hacer compras conociendo toda la información del producto. 

Archivado en: