El Gobierno de España destinará 750.000 euros a la contratación del suministro y la implantación de un nuevo sistema de red de monitorización de los gases tóxicos en varias zonas de la isla de La Palma que siguen sufriendo los efectos tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, donde ha afirmado que dada la dimensión que tuvo la erupción del volcán, "el Gobierno ha aprobado la toma en consideración de la declaración de emergencia para la contratación de este sistema de red de medición".
Especialmente para Puerto Naos y La Bombilla
El nuevo sistema de red de monitorización de los gases tóxicos será "especialmente para Puerto Naos y La Bombilla, que son localidades costeras que pertenecen al municipio de Los Llanos de Ariadne, en la isla de La Palma".
Rodríguez ha señalado que "aún quedan activos gases producto de la erupción y siguen emitiendo", lo que implica "un peligro para la ciudadanía" cuando se acerca a sus hogares.
Permitir la vuelta a casa de los vecinos
Se trata, según la ministra portavoz, de "tener los gases monitorizados" para permitir el acceso de los vecinos a sus viviendas.
Es "un asunto de muchísima sensibilidad" en la isla tras el desastre natural y que "tratamos de sofocar con este acuerdo", ha subrayado Rodríguez.