El consejero de Turismo de La Palma pide a las instituciones ayudas directas para los empresarios

Raúl Camacho, en una entrevista concedida Atlántico Hoy, señala que Fitur ha dejado un buen sabor de boca y espera que a partir de febrero la isla comience el proceso de recuperación turística

Guardar

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho. / Cabildo de La Palma
El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho. / Cabildo de La Palma

La erupción volcánica de la Cumbre Vieja, así como la crisis provocada por la Covid-19, ha causado que la isla de La Palma tenga una escasa ocupación actual, situándose entre el 15 % y 20%. Así lo ha confirmado a Atlántico Hoy Raúl Camacho, consejero de Turismo y Deporte del Cabildo Insular de La Palma, que además espera que el Gobierno regional y central brinde ayudas directas a los empresarios locales con el fin de avanzar en la recuperación del sector turístico de la isla.

A pesar de ello, Camacho señala que la presencia de la isla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha dejado un buen sabor de boca gracias a las reuniones que han tenido con organizaciones turísticas a nivel nacional e internacional. El consejero estima que La Palma recupere su actividad gracias a las nuevas conexiones aéreas que enlazarán a la isla con destinos europeos, así como un posible retorno del vuelo de la compañía Binter que unía la isla bonita con Tenerife Sur.

Buenas expectativas en Fitur

Fitur ha reforzado a La Palma como destino turístico. Raúl Camacho asegura que de cara a los próximos meses se va a producir un aumento de las conexiones con los mercados europeos. ‘’La isla tiene posibilidades que ahora se refuerzan’’, afirma el consejero. 

No obstante, Camacho recuerda que la presencia del volcán y la situación de pandemia están dejando estragos para La Palma. ‘’La Covid está haciendo mella en los mercados europeos y nacionales, por lo que se están frenando muchas reservas debido a la incertidumbre. Además, esto ha supuesto que tengamos muchas ventas de última hora’’, afirma el consejero, que estima un aumento del turismo desde finales del mes de marzo. 

Peores cifras de la historia

La patronal turística palmera denunciaba a principios de año su ‘’desesperación’’ ante una ocupación hotelera que no supera el 20% en enero y febrero, pidiendo la materialización de las medidas solicitadas a los gobiernos central y canario para paliar los efectos económicos de la erupción.

Raúl Camacho señala que La Palma se enfrenta a las peores cifras de la historia en cuanto a turismo. ‘’Nunca se nos habría pasado por la cabeza que en plena temporada alta la isla estuviese en un 15 o 20 por ciento de ocupación, aunque es lógico si no hay conectividad y estamos saliendo de una situación como el volcán mientras que continúa la pandemia’’, afirma.

Además, desde la Consejería de Turismo han tenido que transmitir durante toda la erupción que la isla era segura y podía visitarse sin problema, ya que la zona de emergencia ocupaba el 10% del territorio. En base a esto, Camacho destaca que a pesar de los grandes esfuerzos que han realizado por comunicar la normalidad de la isla, los mercados europeos no terminan de tenerlo claro. ‘’Estamos haciendo mucho hincapié en informar que La Palma es segura. Esperamos que los turoperadores nos ayuden a transmitirlo’’, señala el consejero.  

De igual forma, desde el Cabildo de La Palma piden tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno central que se apoye a los empresarios de la isla de manera directa. ‘’De nada nos vale trabajar en promoción y conectividad si perdemos camas’’, asegura Camacho.

Conexión con París y retorno de Tenerife Sur

La aerolínea de bajo coste Vueling incorporará nuevas rutas para la próxima temporada de verano, entre las que se encuentra una conexión con La Palma desde París-Orly. Raúl Camacho afirma que se trata de una conexión bastante importante y ‘’deja ver que se está apostando por la isla de La Palma’’. A su vez, el consejero señala que Alemania también será un mercado bastante potencial y que las conexiones con el país se reforzarán a partir de febrero.

Por su parte, La Palma poseía antes de la pandemia un vuelo directo con el Aeropuerto de Tenerife Sur, trayecto que quedó cancelado hasta la fecha. Camacho asegura que retomar este vuelo está dentro de los planes de Binter, aunque no de manera inmediata. ‘’Estamos trabajando en ello, pero no creo que se tome una decisión antes de verano’’, explica.

El consejero de Turismo ha destacado la importancia que ha tenido el Puerto de Los Cristianos así como las navieras durante la erupción volcánico, subrayando que el barco se ha convertido en un medio de transporte indispensable para la isla.

Archivado en: