La Consejería de Sanidad recorta 40 millones para la hospitalización de media estancia

El nuevo acuerdo está compuesto por dos lotes y el importe final es de 179.963.928 euros, mientras en 2018 salió a concurso público por 220.184.545,40 euros

Guardar

Imagen de una enfermera de Sanidad / CANVA
Imagen de una enfermera de Sanidad / CANVA

El Consejo de Gobierno celebrado este lunes en el Archipiélago actualizó el convenio marco para prestar el servicio de hospitalización de media estancia. Se trata de un servicio que prestan clínicas privadas desde hace varios años al Servicio Canario de la Salud (SCS) con el objetivo de recibir a una parte de sus pacientes.

La novedad, aparte del anuncio realizado desde el Ejecutivo, es que el nuevo acuerdo está compuesto por dos lotes y el importe final es de 179.963.928 euros, 40 millones menos que en 2018 cuando salió a concurso público por 220.184.545,40. Una diferencia económica notable de la que no han trascendido las razones por las que se ha producido —como publicó Atlántico Hoy este martes, la Sanidad pública en las Islas es uno de los organismos que más dinero recibe—.

Procedimiento abierto

En aquel momento, las convocatorias se publicaron el 13 de julio y los contratos fueron adjudicados por la Consejería de Sanidad mediante un procedimiento abierto donde participaron 11 licitadores —la vigencia de los pactos duró hasta 2023—. Los precios que se fijaron fue de 161,80 euros para la estancia durante los primeros dos meses, mientras que a partir de los 61 días había una rebaja hasta los 146,50 euros.

La finalidad es atender a las personas que requieran de una atención asistencial de bajo y medio rendimiento. El Gobierno canario relató que “las camas de hospitalización de media estancia a licitar por el SCS se clasificarán en dos lotes, en función de las necesidades asistenciales de los pacientes, así como de la dotación tecnológica y de personal que precisen durante el ingreso”. Merece la pena resaltar que del anterior no trascendió en su momento una información tan detallada como esta vez.

Sanitarios en un hospital tratando leucemia/ EFE - NACHO GALLEGO
Sanitarios en un hospital tratando leucemia/ EFE - NACHO GALLEGO

Los lotes

El primer bloque tiene relación con una atención de mayor requerimiento para quienes padezcan enfermedades de nueva aparición, en fase de reagudización, con complicación de procesos de base o patologías intercurrentes. “Igualmente, incluye la atención a pacientes convalecientes de procedimientos quirúrgicos” para seguir con el tratamiento y la rehabilitación.

En el segundo caso dispone de una atención de necesidades medias, para pacientes que necesiten de cuidados, controles y tratamientos que no son posibles de aplicar de forma ambulatoria, “una vez diagnosticados y superadas las fases iniciales de la enfermedad”. 

El gasto fue autorizado al finalizar la reunión que mantienen cada semana los 12 consejeros con el presidente autonómico, Fernando Clavijo. Según mantiene el Ejecutivo, la contratación se realizará de nuevo “mediante acuerdo marco, procedimiento abierto y tramitación ordinaria, y tendrá un plazo máximo de duración de cuatro años, a partir de la formalización del contrato”.

Archivado en: