La Consejería de Energía le abre un expediente informativo a Endesa por el apagón de La Gomera

En declaraciones a Atlántico Hoy, Mariano Hernández Zapata, consejero del área, ha anunciado que en función de la información que recaben el expediente se podría transformar en sancionador

Guardar

Imagen de Mariano Hernández Zapata / EFE
Imagen de Mariano Hernández Zapata / EFE

La Consejería de Transición Ecológica y Energía, que dirige Mariano Hernández Zapata ya ha abierto un expediente informativo a Endesa por el incendio que ha tenido su origen en la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. El fuego ha afectado a siete de los nueve grupos electrógenos de la planta generadora de suministro eléctrico de Endesa. Esa central abastece de energía a la totalidad de la isla. El incendio ha provocado un apagón que afecta a los 15.313 puntos de suministro de la isla.

“Se le ha abierto un expediente informativo a  la empresa para ir recabando las causas del incendio que se ha producido en El Palmar y cuando tengamos todos los datos, veremos la decisión que tomaremos”, asegura Zapata.

Expediente sancionador

Para el consejero es necesario analizar toda la información posible antes de dar un paso más. “Se puede aperturar un expediente sancionador o qué tipo de medidas se aplicarían, en este caso a Endesa, responsable de la central energética”, matiza el consejero del Gobierno de Canarias.

“En este momento estamos centrados en la búsqueda de soluciones y alternativas para que los gomeros, cuando antes, puedan recuperar su vida normalizada y eso no será en otro momento sino cuando se recupere el 100% del suministro eléctrico”, concluye Zapata.

El Gobierno anima a reclamar

El Gobierno de Canarias, a través de Dirección General de Consumo, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha emitido un comunicado en el que anima a los perjudicados a reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte de suministro, “siempre que éste no haya sido causado por obras previamente comunicadas por la compañía o por causas de fuerza mayor. Además, los afectados tendrán derecho a un descuento en la factura que podría llegar a un máximo del 10% en el recibo anual”, detalla el escrito al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

“Si se han producido daños en electrodomésticos, aparatos eléctricos o alimentos, los usuarios podrán presentar una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro, en este caso Endesa. En caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, o si la respuesta no es satisfactoria, el particular debe dirigirse a la Dirección General de Consumo, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, que tendrá que pronunciarse en el plazo de seis meses tras la admisión a trámite de la solicitud del usuario”, relata el Gobierno.

Lucro cesante

“En el caso de que el afectado haya sido una empresa (cafetería, restaurante o comercio, entre otros) la reclamación también debe ir dirigida al operador eléctrico y en caso de que se desestime la reclamación, la empresa deberá interponer las acciones judiciales que correspondan por los daños y perjuicios sufridos, incluido el lucro cesante (el dinero que los empresarios han dejado de ganar por no poder tener sus comercios abiertos al público)”, explica.

A partir de estos datos, se espera una avalancha de reclamaciones a Endesa sobre todo por las fechas estivales en las que nos encontramos con la isla llena de turistas y los comercios y restaurantes con almacenes y neveras llenas para poder atender la demanda.

Archivado en: