Las consecuencias del calor: Canarias mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido mantener la situación de alerta por riesgo de incendios forestales

Guardar

Un cartel avisa del riesgo de incendios forestales en la zona de La Esperanza en Tenerife. / EFE - ALBERTO VALDÉS
Un cartel avisa del riesgo de incendios forestales en la zona de La Esperanza en Tenerife. / EFE - ALBERTO VALDÉS

Las altas temperaturas siguen muy presentes en las Islas en una semana donde los termómetros han superado los 40 grados. Ante las previsiones de que el calor continuará estos días, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido mantener la situación de alerta por riesgo de incendios forestales.

Este aviso se mantendrá en todas las islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura, una alerta que estará vigente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la isla de Gran Canaria pero solo en altitudes superiores a los 800 metros en el norte y por encima de los 400 metros en el resto.

Según el Gobierno regional, sigue existiendo una combinación de factores de riesgo que justifican prolongar la vigencia de la alerta, como la sequía de larga duración, el alto estrés hídrico que presenta la vegetación y la alta disponibilidad de combustible en los montes. Lo positivo es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que las temperaturas bajen desde el sábado al martes. 

Aviso amarillo 

La Aemet ha informado que sigue el aviso amarillo este viernes en las cumbres y medianías del sur de Gran Canaria. No obstante las temperaturas muestran un descenso alcanzando los 34 ºC en cumbres y medianías del sur de Gran Canaria, y entre 30 a 32 ºC en zonas de interior, medianías y cumbres orientadas al sur y oeste del resto de Islas.