Aunque no entiendas de subidas de tipos de interés o de por qué hay tanta inflación, esa palabra maldita, tú sabes que cada vez es más difícil hacer planes que no impliquen un gasto del dinero que tanto escasea.
Por eso desde Atlántico Hoy te proponemos siete planes para que puedas disfrutar de Tenerife sin gastar un euro.
Parque Nacional del Teide
Una visita obligada para visitantes y residentes es el Parque Nacional del Teide, que ofrece las mejores vistas de la isla sin necesidad de sacar la cartera a pasear, aunque si quieres llegar hasta el pico es necesario reservar previamente (a veces con mucha antelación) para que no te quedes sin la posibilidad.
El parque ofrece una gran variedad de senderos para todos los niveles, con rutas más cortas y fáciles para apreciar la flora y fauna locales (Sendero de Siete Cañadas), o emprender caminatas más largas para disfrutar de paisajes volcánicos únicos (Sendero de Montaña Blanca o el de los Roques de García).
Observación de estrellas
En el mismo parque o incluso en cotas más bajas puedes disfrutar de maravillosas noches del cielo estrellado de Canarias, especialmente las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, que si bien se pueden observar en cualquier lugar con un cielo oscuro en el Teide, por su ubicación y baja contaminación lumínica, es un espectáculo formidable.
No obstante, hay otras lugares de Tenerife donde disfrutar de la observación de estrellas, como el mirador de Chío o el de Los Poleos, el el Parque Rural de Teno en el extremo noroeste de la isla o la playa de Benijo, si estás más cerca de la capital.
Bajada de Masca
La bajada de Masca es una popular ruta de senderismo en Tenerife, una caminata espectacular y aventurera que te ofrece increíbles vistas del paisaje volcánico y la costa escarpada de la isla. Para llegar puedes ir en coche o en guagua hasta Santiago del Teide y de ahí a Masca.
El camino te ofrece una multitud de parajes bellísimos que culminan en una playa que hará las delicias de los caminantes. Eso sí, ¡organízate! Si no quieres pagar servicios extra como una lancha o un kayak para que te lleven a un puerto cercano y así evitar la subida de vuelta, debes tener en cuenta que no se tarda lo mismo en subir que en bajar. Y cuesta más.
Pasear por La Laguna
La Laguna es una ciudad con una rica historia y patrimonio cultural que ha dejado huellas importantes en el desarrollo de Tenerife y las Islas Canarias en general. Su relevancia histórica se refleja en su arquitectura, que abarca el Estilo Colonial de los siglos XVI y XVII, el Neoclásico, que ejemplifica su conocida catedral, o el Canario, caracterizado por el uso de piedra volcánica, techos a dos aguas con tejas, patios interiores y bellos balcones de madera tallada.
La Laguna la primera ciudad de la isla de Tenerife, y en ella se construyó la Universidad de San Fernando en La Laguna, la primera de Canarias. Gracias a su casco histórico bien conservado y protegido, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Bosques de Anaga
Los Bosques de Anaga son una antigua formación boscosa situada en el extremo noreste de la isla, conocido por su gran valor ecológico y paisajístico, lo que le hace uno de los tesoros naturales de la isla. En 2015 fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Además de la amplia red de senderos bien señalizados y mantenidos, puedes encontrar pueblos tradicionales como Chamorga, Taganana y Almáciga con playas y calas escondidas poco frecuentadas como Benijo o Las Gaviotas.
Museos
En la capital, Santa Cruz, puedes visitar varios museos sin coste alguno, como el Museo de la Naturaleza y el Hombre, uno de los más importantes de Tenerife. Alberga una colección arqueológica y etnográfica relacionada con la historia natural y cultural de las Islas, con entrada gratuita los viernes y sábados desde las 16.00 hasta el cierre.
También es recomendable el Museo de Bellas Artes, en el centro de Santa Cruz, que cuenta con una interesante colección de arte, incluyendo pinturas y esculturas.
Pasear Santa Cruz
Ya que estás por la capital puedes visitar varios emblemas de la ciudad como el Parque García Sanabria, donde encontrarás una gran variedad de especies vegetales, tanto autóctonas como exóticas, que ofrecen un espectáculo de colores y aromas en diferentes épocas del año.
También se pueden visitar los restos del castillo de San Cristóbal, que en la actualidad albergan un centro de interpretación y un pequeño museo. Esta edificación fue testigo de numerosos enfrentamientos y batallas, incluyendo la invasión británica de Tenerife en 1797 a cargo de Horacio Nelson.
Si lo que te apetece es darte un chapuzón puedes ir a la playa de Las Teresitas, una playa artificial en la localidad de San Andrés que se ha convertido en una de las postales emblemáticas de la isla y se encuentra a pocos minutos en coche del casco urbano.