El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada convocará a 229 expertos de 33 países en Maspalomas, Gran Canaria, en un congreso que llega en un contexto "de oportunidad" ante la escasez mundial de semiconductores y la dependencia tecnológica.
Así lo ha explicado el presidente del Congreso Euromicro 2022, Gustavo Marrero, que ha presentado en rueda de prensa el evento que arrancará este 31 de agosto hasta el próximo día 2 de septiembre, en la que será su primera vez en Canarias y por tercera vez en España, tras pasar por más de 20 países.
Expomeloneras recibirá el encuentro del 25 Congreso Euromicro Digital System Design (DSD), además de la edición 48 del Congreso Euromicro Software Engineering and Advanced Applications (SEAA).
Congresos DSD y SEAA
El Congreso Euromicro (DSD) ha recibido 176 artículos de 33 países y tendrá 7 sesiones centrales, y 17 especiales especiales sobre sistemas avanzados en salud, inteligencia artificial, seguridad, sistemas tolerantes a fallos, ciberfísicos, aplicaciones para agricultura inteligente y tendencias en tecnologías emergentes.
Entre los artículos recibidos figuran trabajos de Alemania, India, Francia, España, Austria, República Checa, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Finlandia, entre otras universidades e instituciones.
Por su parte, el Congreso SEAA ha recibido un total de 304 artículos, y tendrá 12 sesiones generales y 6 especiales, que tratarán los sistemas ciber-físicos, algoritmos de inteligencia artificial y análisis de software, entre otros.
Protagonistas
Esta cita, conjunción de ambos, será "de las más exigentes en el panorama internacional en microelectrónica y computación" y contará con la participación del profesor Martin Schoeberld de Suecia, la profesora Marisa López-Vallejo de la universidad Politécnica de Madrid, el doctor Heiko Kozioleko o el doctor Arne Hamann en su programación.
"Sin la electrónica no seria posible ni móviles, internet, el control de barcos, aviones, el desarrollo espacial, el control industrial, o la sanidad moderna", ha señalado Marrero, porque "la sociedad actual no se entiende sin la microelectrónica".
Posicionar a Canarias
Con ocasión de la aprobación en mayo del proyecto estratégico del nuevo PERTE sobre microchips y semiconductores, con una inversión pública de 12.000 millones de euros hasta 2027, este congreso será una forma de "posicionar a Canarias donde merece en base al esfuerzo realizado".
Se trata, ha dicho Marrero, de un "foro para investigadores e ingenieros del ámbito académico y de la industria que trabajan en investigaciones, desarrollos y aplicaciones avanzadas" donde se abordarán aspectos relacionados con la ingeniería del software y aplicaciones avanzadas.
Esas aplicaciones están relacionadas con las tecnologías de la información para sistemas intensivos e software, abarcando también software para inteligencia artificial, lenguajes de modelado, sistemas ciberfísicos y analíticas de software, tal como minería de software de bases de datos y repositorios.
Poner en valor a la ULPGC
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, ha hecho un reconocimiento a las "raíces tecnológicas de la ULPGC", y ha asegurado que el cónclave será "un impulso" para los centros de tecnología, de los que cada año egresan más de 500 ingenieros. La ciencia "nos invita a pensar en lo que nadie ha pensado", ha dicho, y la enseñanza es "fundamental".
"Europa ha dado un giro radical de planteamientos tecnológicos para tratar de romper la dependencia apostando por la investigación, por lo que Las Palmas podrá ponerse a la cabeza y ayudar a ese avance en diversificar la economía, aprovechar la oportunidad de crecimiento en microchips y tecnología en general, con un potencial humano y altamente cualificado que lidere un cambio profundo del archipiélago", ha reflexionado.
Oportunidad para las islas
Por su parte, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo en el Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha destacado que el Congreso es es "una oportunidad para Gran Canaria y Canarias" que durante tres días es "el centro para hablar de microelectrónica mientras en el mundo se debate sobre la soberanía y los microchips".
"Mientras en otras crisis anteriores se hicieron recortes en ciencia ahora toca revertir la situación y recuperar estas inversiones", ha destacado la consejera regional, quien ha apostillado que Europa "se juega su competitividad y su futuro en la transformación energética y la tecnología".