El V Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias lo tiene claro: "Hay que avanzar conjuntamente"

El evento, celebrado en Villa de Mazo, La Palma, se convirtió en unas jornadas exigentes durante los tres días del congreso

Guardar

Foto de familia del V Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias / CEDIDA
Foto de familia del V Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias / CEDIDA

Cerca de 150 representantes vecinales de toda Canarias se reunieron el pasado fin de semana en el V Congreso de Asociaciones Vecinales regionales para compartir experiencias y lograr sinergias que sigan impulsando la voz de los ciudadanos en sus municipios, islas e, incluso, a nivel regional.

El evento, celebrado en Villa de Mazo, La Palma, se convirtió en unas jornadas exigentes durante los tres días del congreso. “Bastante densas y cansadas, porque el mismo sábado estuvimos 12 horas trabajando y, quieras que no, eso cansa”, reconoce satisfecho a Atlántico Hoy Francisco Barreto, presidente de la Asociación de Asociaciones vecinales de Canarias, organizadora del encuentro.

Compromiso

“A las jornadas les doy un 15 sobre 10”, añade orgulloso antes de valorar la implicación de los asistentes. “Una cosa a la que siempre le tenemos miedo es que la gente vaya y se lo tome como un tenderete, y no señor. No detecté que fallara nadie de las 100 o 150 personas que estaban. Todo el mundo a piñón, trabajando y escuchando todas esas experiencias que se presentaron por parte de las ocho islas más dos de la Península”, profundizó.

Sobre las conclusiones destacadas, Barreto indicó que “hay que trabajar todos para generar esos colectivos e ir acercándonos a todos y cada uno de los puntos de nuestro Archipiélago” y anunció que uno de los objetivos es seguir creando nuevos colectivos de asociaciones vecinales a nivel insular.

Actualidad

Como no podía ser de otra manera, se habló sobre temas de primera línea de actualidad de Canarias. “Se tocó la vivienda, el tema de la inmigración, el tema del turismo... Entonces, desde todos aquellos colectivos y personas que quieran intervenir y quieran mostrar su opinión, aun estando en desacuerdo, tendremos que llegar a puntos de encuentro, porque de eso se trata la democracia, de la participación”, argumentó. “Tendremos que ayudar a avanzar para que la voz de los canarios no sea la de nuestros dirigentes solamente”, apostilló Francisco Barreto.

Asimismo, analizaron un tema concreto por el que Atlántico Hoy ha estado informando en los últimos años: el caso de la Asociación de Limpieza de Fondos Marinos, Promemar. “Es ver cómo podemos avanzar conjuntamente, porque eso no es un problema de ellos -la limpieza de los fondos-, es un problema de todos los canarios y un beneficio para todos los canarios y ellos son los que lo hacen de forma totalmente desinteresada con sus manos, pies, aletas y tubos”, valoró.

Voz vecinal

Por ello, desde el punto de vista vecinal, Barreto cree que lo que hay que hacer es “facilitar esa labor para iniciar el proceso de una ley porque así lo decide la comunidad” en relación con la petición de Promemar de una ley que ampare su labor solidaria de limpieza del litoral tinerfeño. “Es importante que los vecinos, en aquellas cosas en que lo que los políticos no son ágiles, estemos detrás e impulsemos cosas”, agrega.

Por último, se congratuló porque lo primero que la gente preguntaba es cuando será sexto congreso. “Pero los congresos quizá es lo menos importante. Es encontrarnos, generar un chute de energía buena, de energía vecinal para, entre todos, seguir trabajando y empezar a generar redes en cada isla”, concluyó.

Archivado en: