La Confederación regional de asociaciones de madres y padres de Canarias (CONFAPA Canarias) ha solicitado que el servicio de transporte escolar sea considerado esencial para que puedan establecerse servicios mínimos, y ha instado a la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Federación de Empresarios de Transportes (FET) "a encontrar una solución definitiva a la mayor brevedad posible" al conflicto que ha provocado que la segunda convoque un paro en ese servicio este lunes.
El cierre patronal de este lunes convocado por la FET afectará a unos 37.000 alumnos de centros públicos de todo el Archipiélago. De fondo, un conflicto por el que los transportistas reclaman al Gobierno pagos atrasados. La consejería asegura que ha cumplido con todas las demandas de los transportistas, pero la FET dice que sigue posponiendo el pago de la deuda.
La consejería ha explicado que es imposible establecer servicios mínimos porque se trata de un paro convocado por la patronal y no una huelga. La CONFAPA reclama que ese servicio sea considerado esencial para evitar esas situaciones.
"Cuando se convoca una huelga de transporte público, las leyes contemplan la obligatoriedad de prestar unos servicios mínimos. Porque el transporte público es, en sí, esencial y porque además es necesario para acceder a otros servicios públicos esenciales como son la educación y la sanidad. Sin embargo, cuando el transporte es específicamente escolar, y su prestación corresponde a la propia Administración pública autonómica, la denominación de servicio complementario no garantiza siquiera usos servicios mínimos", se queja la CONFAPA en un comunidado, en el que extiende su solicitud también al servicio de comedor.