Emma Colao, presidenta del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias, ha explicado la tarde de este sábado en su cuenta social de X (Twitter) que la directora del programa Conecta Canarias ha hablado con ella por teléfono para pedirle disculpas después de que este viernes el presentador Ibán Padrón le confundiese, supuestamente, con un hombre en una conexión en directo.
Supuestamente porque durante toda la conexión, Padrón afirmó que en el plató habían puesto la imagen de otra persona, asegurando a Colao que él sabía perfectamente quién era ella y no había asumido que su género era otro: Emma, yo le quiero aclarar en honor a la verdad, que yo le (sic.) conozco a usted y no le estaba viendo en el plató. Yo sí le (sic.) conozco perfectamente, sé con quién hablo y no ha habido ninguna confusión de ese tipo. Quería aclararlo para que se quede usted tranquila en este caso".
La situación fue notablemente desafortunada, puesto que, cuando Colao apareció en pantalla, Padrón preguntó a su equipo de producción si se habían equivocado de persona, llegando a retirarle la conexión para volver a dársela después y continuar aludiendo problemas técnicos hasta que, aparentemente, se dio cuenta de la situación.
Acepta las disculpas
Colao, sin creerse las excusas sobre los problemas técnicos, zanjó la llamada diciendo: "Lo que ha ocurrido no es que se hayan equivocado de persona, sino que se han equivocado de género, y me parece tan aberrante lo que acaba de pasar que tengo que cortar la emisión".
Desde que ocurrió el incidente en antena, Colao ha publicado varios mensajes en sus redes sociales, incluyendo los vídeos de la emisión, insistiendo en que no fue "un error técnico" y asegurando que "mínimamente podría reconocerse, por una cuestión de dignidad". Ahora, la presidenta del Observatorio asegura -aunque la cadena no lo ha hecho público aún- que la directora de Conecta Canarias le ha "llamado para tratar la situación y transmitir las disculpas de la cadena y de manera personal" y que "por supuesto" acepta "las disculpas en los términos de la conversación".