El vertido de combustible que se produjo la pasada noche en el muelle Virgen del Pino, ubicado en el Puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria), ha llegado hasta la playa de La Restinga —ha tenido que ser cerrada porque la orilla está contaminada— en el municipio de Telde. El alcalde del municipio grancanario se ha desplazado al lugar para comprobar cómo evoluciona la situación y fuentes del Consistorio consultadas por Atlántico Hoy son tajantes: "Salvamento Marítimo está intentando con una de sus embarcaciones diluirlo lo máximo posible, pero por las condiciones meteorológicas y marinas de la zona, añadida a la extensa cantidad de fuel derramado, es muy complicado".
El Gobierno de Canarias, en un documento al que ha tenido acceso este periódico, ha elevado a nivel dos el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA). El ejecutivo regional asegura que la mancha de combustible —con un máximo de tres toneladas— ha llegado fuera del recinto portuario "hasta tocar tierra en las últimas horas en la playa de Boca Barranco".
Plan Marítimo Nacional
Además, la Salvaguarda también ha acudido con una de sus barcos, para inspeccionar la zona. "Inmediatamente, desde que los servicios portuarios fueron alertados se pusieron en marcha todos los mecanismos", ha dicho Calzada. "Es el protocolo que está establecido activando el pin del puerto, se desplegaron dos barreras, una un poco más hacia afuera porque al ser de noche no se veía con claridad lo que estaba pasando para prevenir si había algo más allá".
"Desde ese momento, capitanía marítima ha considerado pertinente activar el Plan Marítimo Nacional y a partir de ahí es capitanía marítima la competente en la toma de decisiones y para informar del estado de la situación. Lo que nos dicen es que visualmente no hay galletas de combustible, lo normal es que batiéndola mecánicamente se disperse", ha finalizado.