Condenan a un abogado a pagar 14.000 euros por una negligencia en un procedimiento en Gran Canaria

El condenado presentó una demanda que fue desestimada al apreciarse la excepción de prescripción, es decir, que había transcurrido más de un año desde la producción de unos daños reclamados por el cliente en un local hasta la imposición de esta

Guardar

Un abogado deberá pagar 14.000 euros por cometer una negligencia en un procedimiento / ATLÁNTICO HOY
Un abogado deberá pagar 14.000 euros por cometer una negligencia en un procedimiento / ATLÁNTICO HOY

Una sentencia, emitida el 11 de diciembre por el Juzgado de Instrucción número 13 de Las Palmas de Gran Canaria, ha dado la razón a un cliente que demandó a su abogado por negligencia y condena a este último a pagar más de 14.000 euros.

Los hechos se remontan a comienzos de 2018 cuando el demandante, un ciudadano extranjero, contrató los servicios jurídicos de un abogado del sur de Gran Canaria, con la finalidad de que presentara una demanda de responsabilidad extracontractual contra la Comunidad de Propietarios Albatros y contra la entidad Allianz Seguros. 

Abonos

El cliente hizo un primer abono al abogado de 1.500 euros el 22 de febrero de 2018, y dos más de 500 euros cada uno, los días 22 de marzo de 2018 y 5 de marzo de 2019. El letrado, ahora condenado, presentó la demanda el 19 de septiembre de 2018, en reclamación de 3.935,38 euros por daños en continente, 4.107 euros por daños en el contenido y 3.699,81 euros por pérdida de beneficio en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero la demanda fue desestimada al apreciarse la excepción de prescripción, es decir, que había transcurrido más de un año desde la producción de los daños en un local, situado en primera línea de la Playa de las Canteras, hasta la interposición de la misma, sin que constara la existencia de requerimiento extrajudicial previo. 

Costas

Tras este primer varapalo, el cliente renunció, por pérdida de confianza, a los servicios del abogado y se le asignó uno por el turno de oficio, el cual instó recurso de apelación que también fue desestimado, por los mismo motivos, por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Las Palmas el 17 de marzo de 2021. 

Además, el cliente tuvo que abonar, en concepto de costas a la que fue condenado en ese procedimiento, la cantidad de 2.909,15 euros, en total la cantidad que había perdido llegó a los 14.651,34 euros que le reclamó al primer abogado.

14.651,34 euros

En la sentencia redactada por el magistrado, Juan José Suárez Ramos, del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Las Palmas de Gran Canaria, Suárez Ramos estima que el abogado no actuó del modo correcto.

“Pues bien, del estudio de la demanda se concluye que la parte actora imputa una negligencia profesional en la actuación llevada a cabo por el demandado, en el procedimiento de juicio ordinario tramitado con el número 915/2018 en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de este Partido Judicial, consistente en haber instado una acción que se encontraba prescrita en el momento de interponer la demanda, afirmando que ello le ha causado unos perjuicios económicos valorados en 14.651,34 euros” apunta el magistrado.

“En conclusión, se ha de estimar la demanda y condenar al demandado a que abone al actor la cantidad de 14.651,34 euros, más los intereses devengados desde el 21 de octubre de 2021”, expone. En en la demanda el cliente estuvo representado por el despacho de abogados CE Consulting Las Palmas de Gran Canaria que gracias a su magnífica exposición durante el juicio logró que condenaran al abogado negligente que ejerce con despacho propio en el sur de la isla. La sentencia todavía no es firme y se puede recurrir.