La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha emitido una sentencia condenatoria contra los dos policías locales de Las Palmas de Gran Canaria que estaban acusados de agredir e insultar a cuatro ciudadanos, uno de ellos de argentino y otro nepalí, en febrero de 2021, cuando iban por la calle Nicolás Estévanez de la capital.
Según el fallo de la sentencia a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, Josué A.T.H. y su compañero de profesión, Jerónimo J.L.B. han sido declarados autores de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y “condenados a las penas de un año de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de nueve meses, con cuota diaria de 12 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, durante cinco años, e inhabilitación especial para empleo, cargo, profesión u oficio que implique la condición de autoridad pública o agente de la autoridad durante un año”.
Lesiones
Además, se les considera autores de cuatro delitos leves de lesiones, y se les condena también a cuatro penas de cuarenta días multa, con cuota diaria de 12 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.
Los denunciantes afirmaron durante el juicio que se sintieron "humillados" y "vejados" por los insultos racistas proferidos por los dos imputados y que ambos mantuvieron una actitud "excesivamente agresiva".
Queda acreditada su autoría
“En definitiva, las declaraciones de los testigos que depusieron en el acto del juicio constituyen prueba suficiente para estimar desvirtuada la presunción de inocencia de los acusados respecto de los hechos que se les atribuyen”, reza la sentencia que detalla que queda acreditada la participación de ambos acusados en los hechos que se les atribuyen.
Además, la Sala condena a los dos policías a pagar a las cuatro víctimas, que contaron con el asesoramiento de los letrados Idoia Mendizábal y Pablo Cabrera, indemnizaciones que van desde los 1.000 euros hasta los 1.600 euros.