Doce conciertos sanitarios de los que dependen 900 camas del Servicio Canario de la Salud (SCS) en Gran Canaria y Tenerife están caducados desde finales de 2022, cuando se cumplieron los cuatro años de duración de los contratos, que no preveían una posible prórroga. Los hospitales están a la espera de que la Consejería de Sanidad realice un nuevo concurso.
A principios de 2018, la Sanidad aprobó el concurso para la contratación de servicios asistenciales de hospitalización de media estancia para pacientes derivados del SCS por un valor de 220 millones de euros a repartir entre las cuatro anualidades. El concurso tenía como objetivo acabar con conciertos para la hospitalización de pacientes vigentes desde hacía décadas, antes de la transferencia de las competencias sanitarias a Canarias, cuando la gestión sanitaria aún dependía del INSALUD.
606 camas en Gran Canaria y 291 en Tenerife
El concurso cristalizó en los doce contratos firmados el 27 de diciembre de ese mismo año con otros tantos hospitales. Los acuerdos, en su cláusula tercera, establecían una duración de cuatro años, pero no preveían ninguna prórroga (aquí se pueden consultar los documentos). Tampoco estaba prevista en los pliegos del concurso.
Los hospitales son: Clínicas del Sur - Hospiten Bellevue (75 camas); Instituto Policlínico Cajal (114); Hospital Ciudad de Telde (179); Clínicas del Sur - Hospiten Sur (20); IDCQ Hospitales y Sanidad - Hospital Quirón Salud Tenerife (99); Hospital Policlínico La Paloma (66); Clínica Parque (20); Clínica de Urgencia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (80); Fundación Benéfica Casa-Asilo San José (49) ; Orden Hospitalaria San Juan de Dios Tenerife (77); Clínica San Roque (50); y Clínica Santa Catalina (68). En total, 897 camas: 606 en Gran Canaria y 291 en Tenerife.
Contratos en nulidad
Los contratos están en situación de nulidad, pero mientras tanto las concesionarias siguen prestando el servicio. "Hay un consenso general sobre que son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema", apunta Sebastián Sansó, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas.
Sansó explica que hace unos meses se reunieron con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el entonces director del SCS, Conrado Domínguez, para tratar este asunto. Y que desde entonces están a la espera de la nueva licitación, que prevén que salga en febrero como pronto. Preguntada por Atlántico Hoy, la Consejería de Sanidad explica que el SCS está trabajando en unos nuevos pliegos para sacarlos lo antes posible.
Los conciertos fueron denunciados
El concurso de 2018 fue promovido por José Manuel Baltar, que llegó al puesto de consejero de Sanidad tras la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y PSOE. Lo hizo procedente de Hospitales San Roque, a donde volvió tras dejar la política (en la actualidad es el director general corporativo).
Por ese motivo, durante su etapa al frente de la consejería tuvo que inhibirse en los asuntos relacionados con los conciertos sanotarias. Los acuerdos que ahora acaban de caducar están firmados por Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, que actuaba como su sustituto.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ASDPC) llevó a los tribunales los conciertos firmados en 2018, argumentando que las empresas concesionarias incumplían los requisitos para la homologación que la propia Consejería de Sanidad imponía desde 2006. En 2018, con el concurso ya en marcha, la consejería dio un año de plazo a los hospitales para acreditar que cumplían esas condiciones. Pero en 2019 la dejó sin efecto alegando el riesgo de colapso de los hospitales públicos. La demanda fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que más adelante la desestimó.