Un concejal de Arona pide al ayuntamiento que “no mire hacia un lado” con la polémica de El Fraile

Naím Yánez solicitaba este jueves al equipo de gobierno durante un Pleno que lleve "hasta las ultimas consecuencias" las investigaciones sobre la suspensión de las fiestas y la supuesta estafa a feriantes y vecinos

Guardar

Imágenes de varios puestos antes de la suspensión de las fiestas de El Fraile. / CEDIDA
Imágenes de varios puestos antes de la suspensión de las fiestas de El Fraile. / CEDIDA

El concejal del Ayuntamiento de Arona, Naím Yánez (Vox), ha pedido al equipo de gobierno municipal que "no mire hacia otro lado" ante la polémica de las fiestas de Santa Isabel de Portugal, en El Fraile, que fueron suspendidas por el consistorio a pocos días de su celebración.

El colectivo de feriantes, participantes y vecinos daban voz esta semana a una supuesta estafa que podría superar los 60.000 euros por parte de un vecino que aparentemente se hacía pasar por miembro de la comisión de fiestas. Según los feriantes --que ya han presentado una denuncia a la Guardia Civil-- le llegaron a dar más de 20.000 euros por los puestos, incluso 4.000 euros por cada uno. Unos importes que aseguran "no les ha devuelto" y que "no tenía prácticamente nada pago ni montado para las fiestas".

El propio acusado afirmaba este jueves a Televisión Canaria que "sí ha pagado" y que "se está demostrando porque su abogado está trabajando en ello". Según confirmaba a Atlántico Hoy el concejal de Fiestas de Arona, Alexis Gómez, este hombre "no formaba parte de los estatutos de la comisión de El Fraile". El comunicado oficial del consistorio señalaba que la suspensión de las fiestas era por “problemas de gestión de la Asociación Sociocultural y Festejos”.

En este sentido, Naím Yánez solicitaba durante los ruegos de un Pleno celebrado este jueves que se lleve "hasta las últimas consecuencias" las investigaciones sobre la suspension de las fiestas y que "no miren hacia un lado" ante las reivindicaciones de los feriantes y vecinos "que se merecen unas fiestas dignas".  

Faltaba documentación 

Alexis Gómez aseguraba este miércoles a Atlántico Hoy que la investigación "sigue su curso" y que no "harán más manifestaciones al respecto" hasta que el ayuntamiento aclare el tema. "Por la reunión que tuvimos sabemos que van a interponer demandas, aunque desconozco la cantidad de empresarios que han acudido a denunciar", señalaba. 

En cuanto a si esta persona era miembro de la comisión de fiestas, el concejal detalla que cada comisión se gestiona de forma autónoma. "Hay comisiones que tienen a una persona como intermediaria. Desconozco si este era el caso o no, pero lo que si sabemos desde el ayuntamiento es que no formaba parte de los estatutos de la misma". Añadía que la comisión de fiestas internamente puede elegir a una persona que haga diferentes acciones, pero que en este caso "desconocían quien hace el trámite de hablar con los feriantes" ya que "el consistorio va pidiéndoles la documentación con los tiempos administrativos que corresponden" así como que "las únicas personas que están autorizadas a firmar documentación, ya sea del ayuntamiento o contratación, es la comisión de fiestas". 

Según Gómez había documentación que faltaba por entregar, como un certificado para tramitar una subvención, al igual que los diferentes contratos con empresas de servicios, sean ambulancias o vigilantes. "Son servicios que se solicitan y son inexcusables porque están dentro del plan de autoprotección. De hecho, este es uno de los motivos por lo que se decide suspender la fiesta". El concejal garantizaba la colaboración "en todo lo que tengan capacidad si la comisión interpone acciones contra esta persona".

Archivado en: