Los residentes canarios pueden librarse del IVA en las compras que realicen en la Península o en Baleares —normalmente es del 21%—. Se trata de un proceso un tanto engorroso y, en primer lugar, los viajeros canarios deben solicitar la devolución del IVA soportado en sus compras al comerciante y este le entregará un Documento Electrónico de Reembolso (DER) o una factura de venta DIVA para iniciar el proceso de reintegro. En todo el proceso recuerda llevar siempre tu DNI y tarjeta bancaria.
Tras el viaje al resto del territorio español y posterior llegada a Canarias, el siguiente paso es dirigirse a la oficina correspondiente de la aduana del aeropuerto o puerto para el sellado en la Guardia Civil. En este momento tendrás que presentar el documento o factura de venta DIVA, tarjeta de embarque, DNI y la mercancía adquirida para que puedan comprobar que la compra se ha realizado.
Primer paso
Tras el sellado, se debe rellenar el modelo 040 en la página web de la Agencia Tributaria de Canarias —aquí se adjunta la documentación sellada y el DNI—. Luego, cuando la Agencia Tributaria haya validado la documentación presentada, te enviará el modelo 032 por correo electrónico para realizar el pago del IGIC —tardará entre uno o dos días en enviar dicho formulario—.
Una vez abonado, solo tendrás que enviar la factura sellada por la aduana en el sobre a portes pagados que te facilitará la tienda. Como la administración canaria y la estatal están conectadas, podrán comprobar que el IGIC está liquidado para poder realizar el reembolso del IVA.
Modelo 040
Para rellenar el modelo 040 tienes que aportar tus datos personales, tal cual aparece en la página web. El segundo paso, en el apartado “datos de expedición”, tendrías que añadir que la referencia es de “origen nacional” y el número de paquetes o compras que hayas realizado y de las que quieras la devolución. Además, en la descripción se pone qué tipo de producto has comprado.
A continuación, en “Liquidación” habría que pulsar en “clasificación de mercancías frecuentes y tipos impositivos” para buscar el número de artículo que corresponde al artículo que has adquirido y así poder para incluir el número de elemento estadístico —por ejemplo, el código para un libro es 4901990000—. En la base imponible se incluye el precio de venta sin IVA, que vendrá detallado en la factura que entregará la tienda. Luego se marca el porcentaje de IGIC al que está sujeto el artículo —aparece en el documento de clasificación de mercancías frecuentes y tipos impositivos— y el cálculo es automático.
Modelo 032
¿Y cuando recibas la carta de pago del modelo 032? Se puede pagar online y hay que disponer de certificado electrónico para validar el acceso. Una vez dentro, hay que ir a pago de liquidaciones, pago y consultas de liquidaciones de comercio exterior, consulta de agrupaciones, liquidaciones pendientes de pago.
Tendrás que incluir tu número de cuenta bancaria para realizar el procedimiento antes de diez días después de recibir el modelo 032.