Hay quien recorrre miles de kilómetros para disfrutar de una postal de la playa idílica con fina arena blanca, aguas cristalinas y palmeras bajo las que buscar refugio del sol. Pero para los canarios este paraíso soñado por muchos queda al alcance de la mano, sea en su propia isla en una isla vecina.
Como oasis en medio del terreno árido, las playas de Fuerteventura parecen espejismo que van tomando forma mientras nos aproximamos a la costa, especialmente en la vertiente oriental, con un litoral repleto de acantilados y pequeñas calas. En estos paisajes volcánicos donde se estremezclan colores en las lomas de sus montañas, un conjunto de playas paradisiacas rivaliza con las Maldivas: las playas de Sotavento, situadas en la península de Jandía al sur de la isla.
Cinco playas en 10 kilómetros
Aunque algunos de los tramos de costa, especialmente La Barca, toman el nombre de Sotavento, en realidad el conjunto abarca más de 10 kilómetros de costa y es conocido por sus inmensas dunas y aguas tranquilas. Por tramos, este paradisiaco litoral está compuesto por cinco zonas costeras: Mirador, Malnombre, Los Canarios, Risco del Paso y, finalmente, la mencionada La Barca.
Para disfrutar de un largo paseo ni siquiera es necesario controlar la subida o bajada de las mares porque que sus amplios arenales ofrecen amplias zonas donde caminar, tomar el sol o disfrutar de juegos playeros. Aun así cuando la marea baja se forman charcos que le han valido el sobrenombre de playa-lago, por la pequeña laguna que se forma entre la orilla y la barra de arena.
Al ritmo de La Luna
Estas lagunas naturales se forman de manera clara dos veces al mes, durante la luna llena y el cuarto menguante. Aparte de un espectáculo natural las Lagunas de Sotavento ofrecen un escenario perfecto para deportes acuáticos como el kitesurf, el windsurf y el wing-foiling. Gracias a sus aguas tranquilas, los aficionados pueden aprender y perfeccionar sus habilidades con seguridad.
Estas condiciones hacen de Sotavento un destino apasionante para los amantes de los deportes acuáticos. Los fuertes vientos que soplan en esta zona la convierten en el sitio ideal para windsurf, kitesurf y vela. Cada año, la playa de Sotavento es sede del Campeonato Mundial de Kitesurf. Además, sus aguas poco profundas permiten hacer snorkel, ofreciendo una experiencia única para los amantes del mar.