¿Cómo es el curso de mayores para conseguir el título de la ESO en Canarias?

La Consejería de Educación ha actualizado la organización de la formación para prepararse a la prueba de obtención del Graduado de Educación Obligatoria Secundaria

Guardar

Personas adultas estudian para obtener el título de la ESO. / AH
Personas adultas estudian para obtener el título de la ESO. / AH

Hay quienes no cuentan con el título de la ESO y se aventuran a obtenerlo unos años después, a veces más o menos, de esa edad del pavo que caracteriza a los estudiantes de los institutos. Canarias ofrece el curso de preparación de la prueba libre para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Esta formación está enfocada a personas mayores de 18 años, por lo que se imparte tanto en centros de educación de personas adultas (CEPA) como en centros de educación a distancia (CEAD). La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes convoca anualmente pruebas para que quienes lo desean puedan obtener el certificado de estudios. Desde el Ejecutivo autonómico se han actualizado las instrucciones para la organización y desarrollo con la intención de adaptarlos mejor a los contenidos actuales. 

Prepararse para la prueba

El objetivo del curso es proporcionar a las personas interesadas en presentarse a la prueba una oferta educativa con la que puedan adquirir los conocimientos y habilidades suficientes que les permitan afrontarla con una mayor probabilidad de éxito, señala el Gobierno de Canarias. Para ello la Administración educativa autoriza la oferta e impartición en algunos CEPA y CEAD de un curso de preparación del examen. 

A estos cursos se podrán matricular todas aquellas personas mayores de 18 años que carezcan del graduado en la ESO, o equivalentes a efectos académicos, y no se encuentren cursando ninguna enseñanza con el mismo objetivo, es decir, la obtención del citado título. 

Horas del curso

El curso se podrá impartir tanto de manera presencial como a distancia, adaptándose a las circunstancias personales, como trabajo, familias a su cargo o, incluso, la zona en la que resida, donde puede que no se encuentre un centro presencial que oferte la formación. Para poder ofrecer el curso, los centros autorizados deben reunir un número mínimo de alumnos establecido. 

Asimismo, se organiza en tres ámbitos de conocimiento. El primero es el ámbito de la Comunicación, en la que se imparten cinco horas semanales de clases, divinidades en tres horas de Lengua Castellana y Literatura y dos de Inglés. También cuenta con el área Social, con cuatro horas semanales y, por último, el apartado Científico-Tecnológico con seis horas semanales. Todo ello suma un total de 15 horas del curso. Cada persona podrá matricularse de forma completa o parcial, dependiendo de los ámbitos que el estudiante desee cursar.

Aula virtual

El curso será impartido por profesores de Enseñanza Secundaria o Catedráticos, un profesor por cada área, aunque existe la posibilidad de que den las clases dos personas. Estas, además de impartir la formación, serán quienes evalúen al alumnado en cada ámbito cursado con notas del 0 al 10. La nota final será la media de estas calificaciones y, aunque se apruebe, esto no quiere decir que no haya que presentarse a la prueba para obtener el título. Solo puede significar que la persona va ‘bien’ preparada, siendo ese el objetivo de estas formaciones. 

Como la mayoría de las enseñanzas actuales, los cursos cuentan con un aula virtual en la que se incluyen guías didácticas, materiales de clase, actividades, calendario y acceso a videoconferencias. Las clases serán grabadas para que los estudiantes puedan acceder a ellas en cualquier momento.

Archivado en: