El aumento de la fuerza eruptiva del volcán de la Cumbre Vieja durante la semana pasada ha provocado una nube de ceniza que ya ha cubierto casi en su totalidad los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Pero el pasado domingo 26 la ceniza llegaba a Santa Cruz de La Palma y Breña Alta provocando que este material cubriese de negro las calles y edificaciones de gran parte de estos municipios. Durante la mañana de este lunes se informaba que el tremor volcánico había bajado considerablemente y que la erupción se había frenado. A pesar de ello, sobre las 11:00 horas saltaban de nuevo las alarmas ya que el INVOLCAN informaba que el volcán volvía a emitir una columna de ceniza, lava y humo.
La ceniza cubre la capital palmera y se hace notar en el norte de Tenerife
Un manto de ceniza cubría durante el pasado domingo Santa Cruz de La Palma y Breña Alta desde primera hora de la mañana. Los ciudadanos de estos municipios se levantaban con sus patios, azoteas y calles impregnadas de una gran cantidad de ceniza.
Por ello, este fenómeno causó que se tomasen medidas preventivas en estos núcleos de la isla. La consejería de Sanidad, a petición de los consistorios de estos municipios, suspendió las clases ambos núcleos debido a la acumulación de ceniza volcánica en los centros escolares. Asimismo, el aeropuerto de La Palma vio afectada su operatividad debido a esta lluvia de ceniza en la pista de aterrizaje, dejándolo inoperativo varias horas.
En estos núcleos no solo se hizo notar la ceniza, sino también el rugir del volcán con bastante intensidad. A lo largo de esta mañana, los vecinos y comerciantes de Santa Cruz de La Palma colaboraban en las labores de limpieza en lugares como la céntrica Calle Real.
Ciudadanos limpiando la calle | Ayto de Santa Cruz de La Palma
La ceniza también se ha hecho notar en algunas zonas de La Gomera y el norte de Tenerife. Algunos vecinos señalan que han llegado restos de la ceniza a sus azoteas o patios. La siguiente imagen corresponde a una vecina de Tacoronte, municipio de la isla de Tenerife. Desde el Parque Nacional del Teide se pudo apreciar una nube negra espesa que impedía ver la isla con normalidad.
En la actualidad, se prevé que la nube de cenizas se desplace hasta el sureste en dirección La Gomera, El Hierro y Tenerife en las próximas horas.
¿Qué hacer en caso de ceniza?
La preocupación entre los ciudadanos ha aumentado estos días sobre los efectos que puede tener la ceniza sobe la salud. Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Involcan, ha señalado en rueda de prensa que la calidad del aire en la isla de La Palma es buena, respirable, y que no hay problemas para la salud. El problema surge cuando el aire trae las cenizas.La caída de ceniza ha provocado un auge en las medidas de seguridad. La consejería de Educación, a petición de los ayuntamientos municipales, suspendió este lunes las clases en Santa Cruz de La Palma y Breña Alta tras la acumulación de ceniza en los centros escolares.
Por su parte, Sanidad lanzaba algunas recomendaciones y consejos para seguir ante este fenómeno provocado por el volcán. Entre estos consejos se encuentra el tapar los recipientes de agua, no dejar alimentos al aire, cerrar puertas y ventanas, así como protegerse al salir a la calle cubriendo nariz y boca o no realizar actividad física.
También, se han publicado una serie de pautas a seguir para limpiar las zonas cubiertas con ceniza de manera que no afecte a la salud. En primer lugar, se debe evitar levantar nubes de partículas al barrer, así como humedecer suavemente antes de retirar las cenizas sin utilizar manguera ni aire a presión. Por otro lado, no tirar las cenizas a los desagües para evitar obstruir el alcantarillado y de igual manera depositarlas en una bolsa para llevarlas a unos de los contenedores habilitados para ello en todos los municipios afectados por la ceniza.