La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes del acuerdo que han firmado con el Comité de Huelga del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) para desconvocar la huelga de los trabajadores.
Según el comunicado, el acuerdo que se consigue tras aprobar una propuesta de decreto que recoge el cambio jurídico del ICHH y permitirá que se integre en el Servicio Canario de la Salud (SCS).
Además del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la firma estuvieron presentes el secretario general de FSC-CCOO, Pedro Costera y los integrantes del Comité de Huelga del ICHH, que son Daniel Quintero, Jennifer Jerez, Siria Gutiérrez, Adán Noé Izquierdo, Carmen Dolores Sánchez, Tamara Almeida y María Nanci González.
Desconvocatoria de huelga
Según Sanidad, el acuerdo contempla no solo la desconvocatoria de la huelga, sino también que Sanidad y el SCS elaboren el decreto que contempla la subrogación del ICHH en el SCS. ''Las plazas ocupadas por el personal objeto de esta subrogación se integrarán en la Relación de Puestos de Trabajo del SCS y ofrecerá al personal laboral subrogado del Instituto la integración voluntaria en la condición de estatutario'', expone la Consejería.
A su vez aseguran que otro acuerdo es la turnicidad de los trabajadores. ''Seguirá en vigor en los términos reflejados en el acuerdo del 4 de julio de 2022''. Esto contempla que el personal ''que desempeña tareas en turnos rotativos durante el tiempo que estén sujetos a este sistema de trabajo tendrá derecho al complemento de turnicidad fijado con independencia del número de días en los que se cambie de horario de trabajo'', subraya la nota.
Acuerdo que resuelve ''un conflicto laboral''
El comunicado también recoge las palabras de Trujillo, quien asegura que con el acuerdo se va a resolver un conflicto laboral ''en cuanto que el Instituto se encontraba al margen del ordenamiento jurídico desde el año 2006, por su figura de organismo autónomo de carácter comercial''.
En este sentido, el consejero resalta que el Gobierno ''tenía claro que la situación tenía que resolverse'', y por ello había que incoporarlo al SCS. ''Recibimos el Organismo en 2019, desde el punto de vista patrimonial, con una deuda de seis millones de euros que lo colocaba en situación de disolución como institución, por lo que se ha buscado los recursos y reconducido esa situación”, aseguró.
En cuanto a la estabilización, Sanidad expone que el proceso derivado de la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ''se ejecutará conforme a las bases acordadas a finales de diciembre con los comité de empresa del Instituto'', algo que según la Consejería va a permitir que 136 plazas de personal laboral puedan acogerse a la estabilización.