Un comité de expertos ayudará al Gobierno de Canarias a implantar la Agenda 2030

Los siete expertos universitarios, coordinados por Abel López, asesorarán al Ejecutivo autonómico en la toma de decisiones “en un asunto tan importante para el futuro" del Archipiélago

Guardar

Pleno del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO
Pleno del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO

El Gobierno de Canarias contará con la ayuda de un grupo de siete expertos universitarios, coordinados por el climatólogo Abel López Díez, para la implementación en las islas de la Agenda 2030.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido este jueves a la presentación de este grupo formado por especialistas en la Agenda 2030, que incluye diecisiete objetivos promovidos por la ONU para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la igualdad de género y el acceso a la educación y la salud.

Componentes del grupo

Junto a Abel López, participan en este comité de expertos David Padrón Marrero, profesor de la Universidad de La Laguna, que estará al frente del área de gobernanza; Miriam Almenara Ramos, ecóloga de la Asociación de Desarrollo Rural La Palma, y Noelia Cruz Pérez, investigadora de la ULL, ambas en el área de sostenibilidad.

También componen el grupo de expertos Carlos Jiménez Martínez, de la ULL, encargado del área de ecosistema cultural; Inmaculada Galván Sánchez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el área de sostenibilidad social y Arminda del Carmen Almeida Santana, también de la ULPGC, en el área de sostenibilidad económica.

Retos de las Islas

El grupo apoyará la toma de decisiones “en un asunto tan importante para el futuro de Canarias", manifestó el coordinador, quien subrayó que es esencial "divulgar y concienciar a la ciudadanía" de los pasos necesarios para conseguir los objetivos de la Agenda 2030. Más en el Archipiélago, al ser un territorio vulnerable a cuestiones como el cambio climático o el reto demográfico, insistió. 

López mostró su preocupación por el negacionismo y por eso defendió que las instituciones públicas, a través del apoyo de especialistas en cada temática, ayuden a informar y divulgar estos retos. "Intentamos concienciar de que esto es un problema real" tanto por la vulnerabilidad del archipiélago como por sus efectos económicos en sectores como el turístico, explicó.

López Díaz sentenció que "negar la importancia de la Agenda 2030 es negar la evidencia científica", y señaló que en materia de sostenibilidad el principal reto es la transición energética, así como el despoblamiento de algunos ámbitos rurales o la formación y concienciación de la población.

El comité de expertos actuará como órgano de consulta pero también presentando informes, diagnósticos y recomendaciones de trabajo por propia iniciativa, indicó.