El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reúne este martes de forma telemática para aprobar la creación de la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria del Consejo Interterritorial y el Grupo de Trabajo de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Son algunos de los asuntos que la ministra de Sanidad, Mónica García, y los consejeros autonómicos dejaron pendientes en su último pleno del pasado 5 de abril, cuando dieron luz verde al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo.
Reunión telemática
De acuerdo con el orden del día, al que ha tenido acceso EFE la reunión, que se celebrará de forma telemática, comenzará con el acuerdo por el que se crea la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria, que llega apenas una semana después de que la última convocatoria MIR dejara un máximo de vacantes —246 tras la repesca— en Medicina de Familia.
Una comisión en la que, en palabras de la ministra, se hablará "no solamente de recursos humanos, sino de desburocratización, de buena gestión, de facilitar de alguna manera de esa relación médico-paciente".
Listas de espera
A continuación, abordarán la creación del grupo de trabajo de listas de espera del SNS, que también han alcanzado máximos con más de 850.000 personas aguardando a operarse, con el que se aspira a hacer un diagnóstico "eficaz" para reducirlas y "hacer que no sean un problema de acceso al Sistema Nacional de Salud", comentó García cuando anunció la iniciativa.
Otro de los puntos del orden del día es el acuerdo marco para el fraccionamiento industrial del plasma procedente de la Red Nacional de Centros de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC), así como el que dará luz verde al protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y la adolescencia.
Por último, tratarán el acuerdo de formalización de la comunicación de los saldos netos definitivos por asistencia sanitaria de las comunidades y aquel por el que se aceptan las compensaciones, deducciones o retenciones a realizar del importa resultante de los saldos netos negativos de las autonomías.