Comienza el proyecto Microislas con el fin de reducir los ahogamientos de aves en Canarias

Los ahogamientos se pretenden reducir facilitando la existencia de islas flotantes monitoreadas en balsas de agua como estanques o charcas

Guardar

Imagen del proyecto Microislas en la isla de Gran Canaria. / CEDIDA
Imagen del proyecto Microislas en la isla de Gran Canaria. / CEDIDA

La Asociación Fénix Canarias pone en marcha el proyecto Microislas en la isla de Gran Canaria con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias. Nace con el objetivo de reducir los ahogamientos de aves en Canarias facilitando la existencia de islas flotantes monitoreadas en balsas de agua como estanques, charcas, etc.

En 2023, la Unidad Adscrita de Agentes Forestales y Medioambientales (UAFOMA) alertó de haber hallado ahogamientos de animales en el 2,2% de las balsas de agua (o similares) de Canarias. Sin embargo, las estimaciones realizadas son mayores, pues solo se contabilizaron los eventos constatados visualmente durante el momento de la inspección.

Existen medidas preventivas que reducen el riesgo de ahogamientos en balsas de agua: vallados perimetrales, rampas de escape que permiten a la fauna trepar por las paredes o estructuras como islas flotantes que permitan a las aves remontar el vuelo. Ahí es donde entra el Proyecto Microislas, consistente en la fabricación de islas flotantes octogonales y modulares fabricadas con elementos reciclados y cubiertos de flora nativa como aneas (Typha domingensis) y juncos (Juncus acutus). Estas islas tienen un diseño que las vuelve fácilmente escalables desde el agua y una superficie ideal para beber agua y prepararse para retomar el vuelo.

Cámaras de fototrampeo

Otro punto fuerte de este proyecto consiste en la instalación de cámaras de fototrampeo alimentadas con placas solares que documentan la diversidad de especies que visitan el estanque. De esta manera se conoce la realidad de las especies que visitan las balsas de agua y se determina la utilidad de estas para auxiliar aves en riesgo de ahogamiento.

Actualmente no existe una legislación específica que obligue a implementar medidas preventivas, pero sí se ha creado una base de obligatoriedad para nuevas construcciones y ciertas infraestructuras existentes. Por este motivo la implementación de islas flotantes y otras medidas correctoras es y será fundamental para la protección de la fauna.

El Proyecto Microislas ha sido posible gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias, al ser seleccionados en la ‘Convocatoria de Medioambiente 2023’.