Colegios Luther King: Aprendiendo a través de la experiencia

Guardar

El proyecto educativo de Luther King comienza a cimentarse desde las etapas más tempranas./
El proyecto educativo de Luther King comienza a cimentarse desde las etapas más tempranas./

La innovación, el bilingüismo y el aprendizaje conectado con el mundo real a través de la experimentación, son tres pilares fundamentales en el Proyecto Educativo de los colegios Luther King, situados en los municipios de La Laguna, San Miguel de Abona y Arafo (Tenerife).

Las bases del Proyecto Educativo comienzan a cimentarse desde las etapas más tempranas - la cobertura educativa que ofrecen comprende desde los 4 meses hasta los 18 años- mediante metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este método, que se trabaja actualmente en Educación Infantil (1 a 5 años) en español e inglés, posibilita que el alumnado, desde sus primeros años de vida, aprenda a su propio ritmo, investigando y habituándose a contrastar información, aflorando de manera natural la curiosidad, la colaboración y la socialización.

A través del mismo, se comprueba cómo cada alumno crece en autonomía y se inicia en la evaluación de su propio aprendizaje y en el desarrollo de estrategias para resolver retos y problemas. Los docentes se convierten en guías que acompañan este proceso activamente y ponen al alcance de sus pequeñas manos temas de su interés a través de los cuales no sólo asimilan contenidos académicos, sino experimentan un crecimiento exponencial en valores, competencias y “soft skills” a través del juego, la motivación y el trabajo colaborativo.

Profesora y alumno del Luther King./
Profesora y alumno del Luther King./

Metodología ABP

El diseño y la puesta en marcha de la metodología ABP en la etapa Infantil de los colegios Luther King, nace de un profundo estudio y reflexión así como de la observación por parte del profesorado de los intereses, los gustos y la forma de adquirir conocimientos y destrezas. La experiencia acumulada a través de los años siempre puso de manifiesto que todo aquel aprendizaje que se proporcionaba desde el punto de vista de la experimentación perduraba en el tiempo y favorecía la relación de conceptos.

Impregnados por el carácter bilingüe de la Institución, todo el equipo de docentes y coordinadores, desarrollaron materiales didácticos en ambos idiomas de edición propia, que a día de hoy son una realidad y permiten abordar esta metodología, favoreciendo además que el alumnado integre la lengua inglesa con naturalidad.

Los numerosos espacios al aire libre y sus amplias instalaciones multifuncionales han permitido que el niño pueda ampliar sus posibilidades de aprendizaje y exploración sensorial, sin perder de vista el carácter integral de su Proyecto Educativo, que concibe a su alumnado como personas únicas en permanente desarrollo físico y emocional, inculcándoles hábitos saludables y otorgándole un peso diferenciador a la práctica deportiva, que se incorpora desde muy pequeños.

51 años educando

La Institución Luther King, a lo largo de sus 51 años de labor educativa, ha sido pionera en metodologías activas, innovadoras y basadas en la experimentación. En la actualidad, este enfoque permite que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje e impulsa los talentos individuales, convirtiendo a los docentes en diseñadores de experiencias didácticas.

Esta forma de educar pretende estar al servicio de los hombres y mujeres del mañana, dotando a los futuros ciudadanos de las herramientas y valores necesarios para que comprendan el mundo en el que viven desde la experiencia real, el espíritu crítico y desde la confianza de que cada uno de ellos posee conocimientos y habilidades con los que podrán mejorar la sociedad.