Los colegios canarios sensibilizarán sobre los riesgos de las adicciones digitales entre jóvenes

Canarias se suma al 'Proyecto FES' para concienciar al alumnado sobre los riesgos asociados a las adicciones digitales, como las apuestas online

Guardar

Varios jóvenes observando las pantallas de sus móviles. / Unplash
Varios jóvenes observando las pantallas de sus móviles. / Unplash

Los centros educativos de Canarias implementarán un programa de educación y sensibilización para concienciar al alumnado sobre los riesgos asociados a las adicciones digitales, tanto para ellos como para su entorno. Esta iniciativa forma parte del 'Proyecto FES', promovido por la Plataforma para el Juego Sostenible, y estará disponible para todos los colegios que soliciten materiales pedagógicos y charlas formativas.

Los consejeros de Educación y Seguridad del Gobierno de Canarias, Poli Suárez y Nieves Lady Barreto han presentado la suma de Canarias a este proyecto, destacando la importancia de esta campaña para proteger a los jóvenes del mal uso de las nuevas tecnologías. 

Pedro García Aguado, medallista olímpico y embajador del proyecto, subrayó en una conferencia en el centro integrado de Formación Profesional Felo Monzón Grau-Bassas la necesidad de fomentar hábitos saludables y advertir a los estudiantes sobre los peligros del entorno digital.

El peligro de las apuestas online

Barreto considera que la iniciativa no solo beneficia a los estudiantes, sino también a sus familias, proporcionándoles herramientas para gestionar de manera responsable las tecnologías. Además, recordó que el Gobierno de Canarias ha modificado la legislación para prohibir la apertura de locales de juego cerca de centros educativos y vetar el acceso de menores a estos espacios.

Asimismo, la consejera señaló que el “mayor peligro” se encuentra ahora en las apuestas en línea, por lo que parte del trabajo de este proyecto es “enseñar a los menores los riesgos que conlleva un uso sin control de internet y a identificar los factores que puedan acabar generando una adicción".

Con responsabilidad

Cristina García, portavoz de la Plataforma para el Juego Sostenible, explicó que los materiales del proyecto estarán disponibles para los centros y las asociaciones de padres y madres, para seguir profundizando en la prevención de adicciones digitales.

Este programa busca promover el uso responsable de actividades digitales, como videojuegos y redes sociales, frente al aumento de problemas de comportamiento entre los jóvenes. La Plataforma para el Juego Sostenible, que agrupa a empresas del sector del juego privado en España - operadores de casinos, bingos, salones de juego, etc.-, promueve acciones de responsabilidad social para abordar los problemas derivados de los juegos de azar, según destacó la Consejería de Educación en un comunicado.