El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado el año con más de 500 personas atendidas de manera gratuita a través del Grupo de Intervención de Emergencias y Catástrofes (GIPEC), según ha informado este viernes la institución en una nota.
En julio de 2023, el COP puso en marcha dicho grupo en el incendio de La Palma, donde intervinieron más de 15 psicólogos para dar atención y acompañamiento gratuito a más de 150 afectados por la catástrofe.
Más incendios
Un mes más tarde, el GIPEC volvía a ponerse en marcha en el incendio de Tenerife, duplicando sus cifras.
En este caso, 60 fueron los psicólogos colegiados que participaron tanto en la intervención sobre el terreno como telefónica que el Colegio puso en marcha de manera gratuita.
Por la suma de estos servicios se pudieron atender a más de 300 afectados. Además, durante todo el año, el GIPEC intervino en 44 casos de emergencia poniendo así de relieve la necesidad de un acompañamiento profesional en este tipo de situaciones excepcionales y traumáticas.
Compromiso
La decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, destaca que “a través del GIPEC, resaltamos nuestro compromiso con la sociedad de ofrecer una intervención y acompañamiento profesional en momentos en los que la ayuda psicológica se vuelve más vital".
"Esperamos que, más allá de ayudar a aquellos que lo necesitan, se clarifique la necesidad de desarrollar planes de actuación en los que la figura del psicólogo colegiado esté incluida", ha añadido.
Este año el Colegio ha firmado un convenio de colaboración con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para, entre otras cuestiones, la atención psicológica especializada a los miembros de los cuerpos policiales.