La falta de personal en el servicio de endocrinología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) está afectando a una parte de la población en especial, las personas trans. Varios colectivos por los derechos LGTBI han alertado de que se está produciendo una “cancelación masiva” de citas de seguimiento hormonal.
Ante esta situación y con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, las asociaciones han demandado respuestas al Gobierno de Canarias sobre esta escasez de personal sanitario que está causando un grave perjuicio para la salud del colectivo trans y, por ello, exigen una atención sanitaria de calidad.
Dos centenares de citas canceladas
El comunicado lo firman las asociaciones Aperttura, Caminar Intersex, Canarypride, Diversas, Libertrans, Transboys y Transwomen, que han manifestado el grave riesgo para la salud física y psicológica que el Servicio Canario de Salud está generando en las personas trans de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Se han cancelado "aproximadamente dos centenares de citas de endocrinología”, así como se han aplazado “decenas de intervenciones quirúrgicas” y, “en definitiva, el colapso en la gestión de consultas de seguimiento", exponen las asociaciones.
Esta situación “insostenible” ha llevado a que la preocupación de los colectivos se acreciente, pues las personas trans se exponen a “graves riesgos” al quedarse sin una atención médica adecuada.
Compromiso "incumplido" del Gobierno de Canarias
Según los colectivos, la Dirección General de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias han atribuido dichas cancelaciones a la falta de personal, "pero aún no han fijado una fecha para la reunión solicitada en varias ocasiones por las asociaciones, ni abordan el persistente problema que se arrastra desde principios de este año", agregan.
Además, las asociaciones han reivindicado la importancia de actualizar el protocolo de atención sanitaria a personas trans, "que permanece estancado", a pesar de que debía haberse desarrollado tras la aprobación hace casi tres años de la Ley Trans e Intersex Canaria, que junto con la nueva ley estatal establecen el derecho de las personas trans a una atención sin patologización de su identidad de género; un compromiso que, a juicio de las entidades, el Gobierno de Canarias sigue incumpliendo.