Asociaciones LGBTIQA+ de la isla de Tenerife han emitido un comunicado denunciando una "transfobia ejercida" en el Ayuntamiento de Tacoronte, concretamente por la concejal de Igualdad, Vanessa Luis-Ravelo, a la que exigen su dimisión o que sea cesada.
Según un comunicado emitido este miércoles --el cual firman las asociaciones, APERTTURA - Asociación de Personas Transexuales de Tenerife, Caminar Intersex, Asociación socio-cultural LGTBIQA CANARY-PRIDE, Asociación LGBTIQA* Diversas Canarias, Fundación Pedro Zerolo, Libertrans. Asociación de personas trans y Transboys. Asociación de hombres transexuales-- el ayuntamiento norteño “ha manifestado un claro desinterés en implementar políticas públicas en materia de diversidad de género” a lo que se suma la “transfobia que destila la concejalía de Igualdad”. De esta manera han solicitado una reunión con la alcaldesa del municipio, Sandra Izquierdo, para transmitir esta queja.
Fuentes del Ayuntamiento de Tacoronte señalan a Atlántico Hoy que para este próximo lunes hay convocada una reunión con el objetivo de "aclarar la situación".
Reunión el pasado octubre
Los hechos se remontan al pasado 8 de octubre, cuando representantes de las asociaciones tinerfeñas se reunieron en el consistorio con la concejal de Igualdad, así como el personal técnico. “En ese encuentro, desde la concejalía manifestaron tener ‘prioridades’ en relación con el área de mujer, señalando expresamente que se priorizaban únicamente las políticas hacia las mujeres cis, con una negación directa de las realidades de las mujeres trans”, cuentan los colectivos.
Para las asociaciones la reunión en el ayuntamiento “ha servido para conocer, de primera mano, la transfobia y el rechazo hacia las mujeres trans que preside las acciones del área de Igualdad, pues se afirmó que las mujeres trans no entran dentro de la línea prioritaria para el área, abordando sólo la realidad de las mujeres cis, y omitiendo la realidad que las mujeres trans sufren en el ámbito de la violencia machista, que los poderes públicos tienen el deber legal de abordar”, apuntan.
También “rechazan con contundencia” los comentarios “amenazantes hacia los colectivos presentes por parte de Luis-Ravelo” afirmando que la edil expresó que, mientras estuviera en el cargo, "se iba a asegurar de no trabajar con la Asociación DIVERSAS así como también alardeó de sus responsabilidades en el área de comunicación para ir contra los colectivos LGBTIQA+ de la isla”, señalaron los colectivos.
Estudian medidas activistas
El comunicado recoge asimismo las palabras de la vicepresidenta de la Asociación LIBERTRANS –quien también acudió a la reunión—, Nayara Martínez, quien denuncia “que una concejal, que es elegida por el pueblo, utilice su cargo para practicar odio hacia las personas trans y coartar la libertad de los colectivos LGBTIQA+, que somos quienes velamos por los derechos de las personas diversas de la isla, es, cuanto menos, vergonzoso”.
A ello añaden que actualmente se encuentran estudiando emprender medidas activistas y jurídicas “para lograr la reparación del daño causado”. Entre ellas estaría dar traslado formal al Gobierno de Canarias “de los posibles incumplimientos normativos del consistorio para la aplicación del régimen disciplinario de la Ley Trans e Intersex Canaria”. Además, los colectivos exigen “el cumplimiento de la normativa en materia de violencia de género, que también reconoce a las mujeres trans como posibles víctimas de estos ilícitos, algo que no puede ignorar ninguna institución pública y democrática que se precie”, concluyen.