Loading...

Sociedad

Colectivos ecologistas convocan una manifestación en la principal zona turística de Tenerife

Nueve asociaciones ecologistas han convocado para el próximo 20 de mayo una manifestación con el propósito de reclamar un cambio de gestión de los recursos de Canarias

3 minutos

Cartel de la manifestación Canarias ya no es un paraíso. Por un cambio de modelo. / CEDIDA

Nueve asociaciones ecologistas han convocado para el próximo 20 de mayo una manifestación con el propósito de reclamar un cambio de gestión de los recursos de Canarias. Bajo el lema “Canarias ya no es un Paraíso, por un cambio de modelo", la concentración recorrerá las calles de la costa de Arona, en el sur de Tenerife, una zona especialmente relevante para el sector turístico canario. 

La concentración parte de “varias asociaciones, científicas/os y divulgadores/as que ven la necesidad de salir nuevamente a la calle”, según resaltan en un comunicado emitido por la Asociación ATAN, una de las convocantes. La protesta se articula con la intención de abordar “debates reales y aplicables de modelos turísticos sanos y sostenibles económica, social y ambientalmente, siguiendo el camino iniciado en regiones hiperturistificadas que han empezado a lograr cambios”, según explica el comunicado. 

Decrecimiento y debate

Las propuestas que acompañan a la protesta pasan por abordar el debate del decrecimiento o la ley de vivienda y residencia. “En nuestro territorio no hay cabida para más viviendas de lujo, más hoteles, más carreteras, más vehículos privados, más viviendas vacacionales, más turistas o más nómadas digitales”, añade el comunicado de ATAN. 

Entre los argumentos que esgrimen los ecologistas y científicos para abordar el debate del modelo económico de las islas resaltan que hay “datos de sobra” para asegurar que “el problema del agua son los campos de golf, los ‘aguatenientes’, el monocultivo platanero, o los macrocomplejos turísticos y hoteles”. Por ello entre sus reclamos están el de implantar una ecotasa, así como la moratoria turística y vacacional, fomentar la cultura regenerativa, promover “reverdecer las ciudades”, la depuración natural o la negativa a la construcción de más infraestructuras viarias.

“Hay que parar ya”, reclama el biólogo y documentalista marino Felipe Ravina, una figura muy activa en Tenerife en la protección de los ecosistemas marinos. “Hay que establecer un modelo diferente que ponga como prioridad generar beneficios económicos pero no comprometiendo la naturaleza, sino al mismo tiempo”, explica en relación a los motivos de esta manifestación, a la que ha mostrado su apoyo. Desde su punto de vista Canarias debe apostar por “fórmulas diferentes” de turismo, así como una ecotasa que reinvierta lo recaudado en la protección del territorio. 

Fecha electoral clave

La manifestación se celebrará la semana antes de las elecciones del 28 de mayo y justo cuando los políticos están enfrascados en la campaña electoral. De hecho, los reclamos que demandan los ecologistas ya están presentes en algunas de las campañas electorales. Este mismo lunes, el PSOE presentó su programa electoral, que incluye en él la implantación de una ecotasa. Una propuesta que también promueven Dragos Verdes Canarias y Unidas Sí Podemos

Estos partidos están promoviendo cada vez más el debate sobre el modelo turístico de Canarias. Poner un límite a la compra de viviendas por parte de extranjeros, o el uso del espacio para el sector turístico que han despertado conflictos como la construcción del hotel en La Tejita o Cuna del Alma, ante los que se han mostrado especialmente en contra las confluencias de izquierda. 

Manifestación en Tenerife el pasado 11 de junio para exigir la paralización del proyecto de Cuna del Alma y una moratoria turística. / ATLÁNTICO HOY

Deslocalizar la manifestación

La elección de la ubicación para esta manifestación es intencionada ya que buscan “hacerlo en el corazón del problema”. El recorrido de la manifestación partirá del parking del Metrópolis en Las Américas hasta finalizar en la Plaza Pescadora en los Cristianos. Una elección estratégica ya que es una ruta flanqueada por hoteles y apartamentos turísticos fundamentalmente.

De esta forma, lejos de la elección de la manifestación en los alrededores del Cabildo de Tenerife o el Parlamento de Canarias, como se ha desarrollado en otras ocasiones, la concentración se traslada al sur para “la puesta en conocimiento de la situación de las islas a los turistas que se encuentren en el lugar, además de empresarios y políticos de una forma más efectiva que con las manifestaciones realizadas previamente”, tal y como señala la Asociación Salvar La Tejita en su cuenta de Instagram. 

De esta forma, consideran que “dado el histórico de manifestaciones realizadas en la zona metropolitana de la isla en días no laborables, es necesario hacerla en el origen de muchos de nuestros problemas: los espacios hiperturistificados del sur de Tenerife”.