Los colectivos del 20A denuncian el “nulo interés” del Gobierno por el cambio económico y social

La portavoz del proceso participativo ‘Canarias Palante’ en Tenerife, Anne Striewe, leyó un manifiesto que recoge la denuncia de los colectivos por la "falta de acción ante un modelo que está acabando con la calidad de vida y el territorio"

Guardar

 Anne Striewe, portavoz del proceso participativo ‘Canarias Palante’ en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - AINOHA CRUZ
Anne Striewe, portavoz del proceso participativo ‘Canarias Palante’ en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - AINOHA CRUZ

Los colectivos vinculados con las movilizaciones que llenaron las calles de Canarias el 20 de abril han denunciado este viernes el “nulo interés” del Gobierno canario por “el cambio económico y social” que se reivindicó en las manifestaciones.

Dichos colectivos informaron este 7 de junio en distintas ruedas de prensa organizadas en las islas de La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria los siguientes pasos a dar ante la “ausencia de acción” a sus reivindicaciones. En la celebrada frente al Cabildo de Tenerife la portavoz del proceso participativo ‘Canarias Palante’ en la isla, Anne Striewe, leyó un manifiesto que recoge la denuncia de los colectivos convocantes y vinculados con las movilizaciones por la falta de acción ante lo que definen como "un modelo que está acabando con la calidad de vida de la gente y de nuestro territorio”.

Aseguran que se cumple un mes de la solicitud formal al Ejecutivo canario para la creación de una mesa de negociación que les permita “ser parte de la construcción de un modelo justo para las personas y con el medio ambiente” y que la única respuesta ha sido “el silencio”. Recuerdan que el proceso participativo está impulsado por más de 70 colectivos de todas Islas y que ya se han recibido entorno a mil propuestas de la ciudadanía al igual que la vinculación de cientos de personas.

El proceso continúa

En este sentido han asegurado que el proceso sigue y recogerán hasta el 31 de julio todas las aportaciones de la ciudadanía y de los colectivos que se pondrán en común y se trabajaran en un encuentro que tendrá lugar en noviembre. “Las manifestaciones que se dieron en toda Canarias planteaban a gritos una ecotasa, la moratoria turística, la limitación de compra de vivienda a no residentes, la paralización de proyectos que incumplen la normativa medioambiental y urbanística, la mejora del acceso a la vivienda, la redistribución de la riqueza, el deterioro de los espacios naturales o el abandono del sector primario entre otras tantas situaciones que han sumido nuestra tierra y a nuestra gente en un agotamiento profundo”, apuntan desde Canarias Palante. 

Además el manifiesto denuncia “la utilización electoralista y la apropiación desde las esferas políticas” del 20A creando “mesas de trabajo meramente consultivas para un supuesto cambio mientras siguen destruyendo Canarias” y ponen de ejemplo proyectos como Cuna del Alma, las villas de La Pavona en La Palma o la ciudad del cine Dreamland en Gran Canaria.

Aseguran que "los poderes políticos y económicos" de Canarias "quieren diluir la fuerza de los colectivos sociales convocantes del 20A" a través de lo que consideran "una consulta protagonizada por los mismos cargos políticos que nos han traído hasta esta situación límite que estamos viviendo". Apuntan que se trata " de una consulta pasiva a algunos expertos ignorando las peticiones" y con la que "dicen que el próximo 15 de octubre tendrá resueltos los problemas". 

Alusión al discurso del Día de Canarias

A su vez hicieron referencia al discurso por el Día de Canarias del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, señalando que "pudimos escuchar al presidente destacar que en los próximos meses se deberá dilucidar cómo queremos relacionarnos o ser con nuestro entorno, cuánto queremos seguir creciendo o de qué forma queremos distribuir la riqueza en nuestra sociedad a través de una reflexión y un debate sosegado" lo que consideran una "cortina de humo para salir de la tangente", aseguran. 

Archivado en: