El colectivo Canarias palante ha acusado al gobierno canario de actuar con "absoluta hipocresía" con las "51 medidas para la Canaria del futuro" pues ha asegurado que lo que ha hecho ha sido "apropiarse" del discurso del cambio de modelo que se reclamó en las protestas del pasado 20 de abril.
En un comunicado, este colectivo ha indicado este miércoles que el proceso participativo que surgió tras esas protestas reclamó reunirse con el gobierno canario para crear una mesa de negociación para encaminar al archipiélago hacia un modelo más sostenible, "con la filosofía y el convencimiento de que las instituciones deben escuchar lo que se reivindica en las calles" y dialogar.
Sin respuesta
Pero, prosigue Canarias palante, esa solicitud para la creación de una mesa de negociación, presentada por registro de entrada el pasado mayo, "fue ignorada por el gobierno. Canarias Palante nunca obtuvo respuesta, ni siquiera una negativa".
'Canarias palante" ha indicado que lo que sí hizo el Gobierno de Canarias, "en una evidente reacción oportunista" ante el masivo apoyo ciudadano a las protestas del 20-A, fue "apropiarse del discurso del cambio de modelo y anunciar la creación de unas mesas de expertos -elegidos por ellos mismos-".
Sin representación
Unas mesas sin representación de la ciudadanía ni de los colectivos sociales y ecologistas de las islas, y que trabajaron durante todo el verano de manera "opaca y sin dialogar con los agentes sociales, mientras el proceso participativo Canarias Palante continuaba en paralelo sin el apoyo institucional y recopilaba más de 1.200 propuestas de la ciudadanía de todas las islas del archipiélago".
Comenta este colectivo que una muestra de lo poco participativo de las medidas de esas mesas está el hecho de frente a las 1.200 aportaciones de 'Canarias palante' el gobierno ha logrado la "ridícula" cifra de 66 aportaciones ciudadanas. En octubre, ha añadido este colectivo, el gobierno canario presentó el resultado del trabajo de sus mesas de expertos en forma de “51 medidas para la Canarias del Futuro".
¿Cambio?
Tras analizar esas medidas, los colectivos adheridos a Canarias Palante consideran que carecen de cualquier intención de cambio real, "porque no es posible construir la Canarias del futuro de espaldas a la ciudadanía y a los colectivos".
También se apunta en el comunicado que hay declaraciones al "viento" como las de Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, hablando de saturación, y Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, que plantea una moratoria a la vivienda vacacional pero sin hacer "absolutamente nada" para legislarla.
A juicio de 'Canarias palante" se está en un momento "clave" para revertir la situación en las islas y en el mundo, y hay que estar " a la altura" de las circunstancias, y reclama trabajar por un modelo económico y social que respete el territorio y a la gente, "cueste lo que cueste".