La sanidad pública en Canarias atraviesa un momento delicado. El colapso y largas listas de espera se han convertido en un problema cotidiano por la falta de personal. Las Islas tenían en 2021 una tasa de tres médicos por cada 1.000 habitantes y necesitaría 1.100 profesionales más de los que tiene para alcanzar la cifra a nivel nacional que está en 3,5. Una realidad que ha derivado en problemas para algunas especialidades de las clínicas y hospitales privados.
Sebastián Sansó, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de la Provincia de Las Palmas, explica en declaraciones a Atlántico Hoy que dermatología “es una especialidad donde escasean los profesionales y sí tenemos una lista de espera importante”. “No tenemos”, matiza, “un problema con carácter general como está teniendo la pública”.
Número de asegurados
El 22% de la población en Canarias tiene doble aseguramiento, lo que se traduce en 440.000 personas. El Archipiélago ha experimentado desde 2017 un crecimiento destacable en el número de pólizas, un año en el que la cifra estaba en 372.000 asegurados y en 2022 se situaba en 453.685 —una cifra algo mayor a la aportada por Sansó al no distinguir entre los que también se encuentran inscritos en la sanidad pública—.
Un documento realizado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) revela que entre 2017 y 2022 la tasa de crecimiento de asegurados en la privada es el 4%, así como una tasa del 6,1% en el volumen de primas.
En el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021, elaborado por el Gobierno central, Canarias aparece entre las comunidades con menor proporción de población que considera que el sistema sanitario funciona bien y con menos satisfacción con este junto a Melilla y Ceuta.
De la pública a la privada
Sansó exclama que hay otras especialidades como la de digestivo donde “la insuficiencia de recurso público” los está colapsando también a ellos. Cuenta que en el programa de prevención de cáncer de colon se ha incluido la colonoscopia como prueba de detección y “la pública no satisface la demanda, genera mucha lista de espera”. “Por ello, la gente viene a la privada y nos está colapsando a nosotros, que somos incapaces de dar respuesta a todo lo que nos llega”, indica.
El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de la Provincia de Las Palmas aclara que, al margen de las especialidades de dermatología y digestivo, suelen resolver las pruebas diagnósticas y las cirugías “en menos de 15 días”.
Por hacer la comparación, la estadística del Ministerio de Sanidad plasma que en 2021 el Servicio Canario de la Salud (SCS) tenía 6.781 médicos y la sanidad privada contaba con 3.122 en las Islas —este último dato se refleja en el informe de IDIS—. En número de hospitales es superior el sector privado con el 67% sobre el total. Sobre las camas, el informe del IDIS reza que “el sector hospitalario privado representa el 35%”.
Pérdida de médicos
Entre las causas para que haya escases de profesionales está el aumento poblacional, pero también las jubilaciones. “Hay menos profesionales sanitarios en el mercado porque en España se están jubilando más médicos de los que se precisan”, expresa Sansó, quien añade que eso les afecta “tanto a la pública como la privada”.
Sansó señala al Ministerio de Sanidad como la solución porque es el que tiene la competencia de aumentar las plazas MIR. Estas se van a incrementar, pero hasta que esos nuevos profesionales se forman el déficit puede ir en aumento. Tanto que “en España los estudios dicen que hasta 2027 vamos a estar perdiendo médicos”.
Un problema "irresoluble"
Declara que la solución no depende de ellos ni tampoco “de Blas Trujillo o Elizabeth Hernández”. Sino que, en todo caso, del ministro de Sanidad si detecta una necesitad concreta a nivel nacional porque “el sistema no es capaz de dar respuesta a la demanda”. Se dirige también a la cartera que ostenta José Miñones para plantear una estrategia “que permita homologar títulos de médicos formados en el extranjero”.
Sobre el caso de los dermatólogos lo considera “irresoluble” porque, dice, “deberíamos tener más disponibles y no los hay porque las plazas MIR han sido las que han sido”. “En el caso de digestivos lo que esperamos es que la pública pueda solventar sus esperas para estar menos saturados”, añade.
“Nosotros volvemos a la misma situación, no tenemos más profesionales porque aunque los intentemos traer de la Península, no es tan sencillo como con la movilidad geográfica que hay allí”, sentencia.